• PPD México

Cuando uno somos varios. Rostros y voces del turismo comunitario en la Península de Yucatán

Actualizado: 31 may

por Claudia Novelo Alpuche · SOM Editorial Colectiva A. C.


“Todos los planes del 2020 ya no son” es una frase que un amigo me compartió al preguntarle sobre los viajes en puerta en marzo del 2020 cuando se anunció “oficialmente” la pandemia. Teníamos el plan de realizar un registro audiovisual ese año sobre las 24 cooperativas que conforman la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC). Este marzo de 2022, finalmente, dos años después, logramos realizar no solamente un spot promocional de 5 minutos y crear la página web viajaturismocomunitario.com, si no, editar un libro que contiene 47 testimonios de integrantes de 24 cooperativas, de los 3 estados que conforman la Península de Yucatán: Campeche (Consejo de Turismo Rural de Campeche), Yucatán (Turismo alternativo comunitario Co'ox Mayab) y Quintana Roo (Caminos Sagrados).

La mujer que aparece en portada es Guadalupe Balam Canché, de la cooperativa de Ek-Balam, Yucatán con quien puedes conocer de cerca el proceso de costura y aprender a elaborar tu propio pañuelo.

Spot promocional de la APTC presentado en marzo del 2021.


El libro se titula “Cuando uno somos varios” que hace alusión a la frase que Sixto Mazón Can, en Kaua, Yucatán nos compartió en entrevista: “Cuando uno somos varios, pues hay varias ideas, varias fuerzas, propuestas, proyectos y esa es la esencia de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario”. Don Sixto, con sabucán en mano, nos habla sobre la estructura de la casa vernácula y todos los materiales que confluyen para una “bien hecha”, mientras Araceli Reyes Reyes, su compañera y socia, nos muestra diversas herramientas para la milpa maya “Ya estoy lista para acompañarte al monte”, nos comenta entre risas. Ambos son socios fundadores de la cooperativa Pujulá · Aldea Maya Viva, cuyo eje principal es la conservación y demostración de los procesos artesanales para la fabricación de utensilios elaborados a base de bejuco, sosquil y madera.



Además de Don Sixto y Araceli, nos abrieron las puertas otras 45 personas, entre ellas, Leticia Valenzuela Santiago, socia y fundadora del Campamento Yaax’ché, ubicado en una parcela de 96 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche. Leticia, originaria de Conhuas y Fernando Sastre Méndez de Ciudad de México, ahora administradores del campamento, nos detallan sobre cómo se conocieron en los años 90 's en el pueblo de Zoh-Laguna en un taller de observación de aves. “Desde luego que en aquella época todo era muy diferente, yo pensaba que Fernando no aguantaría vivir en la selva, sin embargo, desde que llegó, no se ha ido, y desde entonces vivimos aquí”. Al entrevistar a Leticia, resalta que las cooperativas que conforman la APTC son proyectos comunitarios, ecoturísticos, verdaderos, que usan los sistemas y las formas para poder vivir y convivir con la naturaleza sin destruirla. “Esta selva que ves, el campamento tiene 20 años, en vez de disminuir, la selva ha aumentado, han crecido los árboles y todo. Yo creo que si sabemos darle su lugar a cada una de las cosas y disfrutar a dónde vamos en lugar de criticar y sufrir, yo creo que la cosa marchará mejor para la naturaleza y hasta para nosotros”, comenta Leticia.


Leticia Valenzuela Santiago en Campamento Yaax’ché, Calakmul, Campeche.


¿Qué es el turismo comunitario?


Al preguntarles a todos los integrantes ¿Qué es turismo comunitario? Destacan frases como: “En este tipo de turismo te invitamos a conservar la naturaleza, a disfrutar y a compartir” “Somos gente que vivimos en los mismos destinos, gente auténtica y que valora la naturaleza y la cultura” “En el turismo comunitario tenemos la tarea de proteger todo lo que tenemos” “Es una actividad que permite generar economía en la comunidad y al mismo tiempo proteger los recursos naturales” ”El turismo comunitario es conocimiento, dedicación y esfuerzo”.


Regina Quintal Burgos y Ananías Rodríguez Dzib en Cenotillo, Yucatán.


Al conocer todas estas historias, no solamente sobre el turismo, sino sobre sus propias vidas, resaltan los momentos donde muchos de los integrantes de esta alianza tuvieron que migrar a otros lugares para mejorar su economía, pero los que volvieron, decidieron apostar en proyectos que se desarrollan en sus comunidades con visiones y perspectivas renovadas. Como es el caso de Ananías Rodríguez Dzib en Cenotillo, Yucatán, que después de vivir por más de 20 años en Colorado, vuelve a su tierra a fomentar un proyecto de turismo comunitario, junto a Regina Quintal Burgos y socios de la cooperativa y familiares, son los guardianes de una joya azul que brilla y espera a ser descubierta: Un impactante cenote abierto de 70 metros de diámetro que ahora todos llaman “Xooch”, que en lengua maya significa “grieta".


De la misma forma regresó Damián Gómez Xool, quien después de haber trabajado por 33 años en la zona hotelera de la Riviera Maya, decide volver a Chunhuhub, Quintana Roo, antigua zona chiclera, y adquiere un rancho que poco a poco fue convirtiéndose en parador turístico equipado con cabañas, palapas y temazcal. Además cuentan con sendero en la selva para observación de aves y te brindan la oportunidad de aprender algunos secretos de la cocina tradicional maya, de la mano de Juanita Chimal Caamal, extraordinaria cocinera y Severiano Xool Pat, con quienes puedes elaborar tu propio tamal enterrado y conocer sobre plantas medicinales y la extracción de chicle del árbol del chicozapote. Actualmente conforman una cooperativa llamada Kíichpam K’áax”, que en lengua maya significa “Selva bonita”. “Los visitantes aquí vienen a desconectarse de la vida cotidiana, conviven con gente local y con nuestras tradiciones y eso hace que abran su mente y conozcan realmente como es la cultura maya”, son palabras de Adrián Gómez Chimal, quien es parte de la red y guía comunitario.


Juanita Chimal Caamal, Damián Gómez Xool y Severiano Xool Pat en Chunhuhub, Quintana Roo.


También existen aquellas familias, como los Rivero-Gómez, cuya casa comparten con los Cocodrilo moreletti y su nombre es Wotoch Aayin, ubicados en la Reserva de la Biosfera de Celestún, en Isla Arena, Campeche. Basta hablar con Don Carlos Rivero y Doña Caridad Gómez, los fundadores, para que te transmitan su pasión por los cocodrilos “El cocodrilo no es el ser maléfico como lo pintan. Desde el tiempo de los mayas antiguos y los aztecas y también desde los egipcios, el cocodrilo era considerado un animal sagrado”, comparte Doña Caridad. Después de visitar La casa del cocodrilo, ya nada es igual. Sientes hasta cariño y admiración por los cocodrilos y comprendes que todo está conectado, que si no preservamos los manglares, se perdería todo: la diversidad de especies, las aves, la calidad del aire, la disponibilidad del agua… Su hija Rossana Rivero Gómez y Sergio Lizama Góngora, administradores de Wotoch Aayin y mercadólogos de profesión, decidieron mudarse a la Isla, después de haber estudiado en Mérida y ahora comparten con su familia, la dicha de vivir en un lugar biodiverso como es Isla Arena. “Es una fortaleza que seamos empresas de base comunitaria, somos personas de las mismas comunidades que gestionamos nuestros propios proyectos turísticos para la conservación de nuestro patrimonio biocultural” expresa Rossana mientras sostiene un cocodrilo.



Y así, todos los lugares tienen su magia y encanto. A través de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario puedes elegir todo tipo de vivencias. Si deseas internarte en la selva y dormir bajo un cielo estrellado, reserva en Sijil Noh Ha o Balam Nah, ambas cooperativas ubicadas en el Sistema Lagunar Ocom, en Felipe Carrillo Puerto, alejados del bullicio de la ciudad y del turismo masivo del caribe mexicano. Puedes optar también por aventuras extremas como visitar la cueva de las serpientes colgantes en Kantemó o flotar en los canales de Sian Ka’an y desembocar en el mar hipnótico de Quintana Roo. Si te interesa conocer de cerca a las abejas meliponas elige visitar a los compañeros de Yaax Tekit en Yucatán. Si lo tuyo son los delfines, las aves o la pesca no dudes en contactar a los compañeros de Isla de Pájaros o Isla Valor, ubicados en Laguna de Términos, en Isla Aguada, Campeche. Se pueden enlistar un sin fin de actividades, pero las descripciones se quedan cortas. Es por eso, que decidimos crear este libro, en la propia voz de los integrantes de la APTC, que nos cuentan sus historias de vida que influenciaron en lo que son ahora y demuestran que… “Cuando uno somos varios”.



Este libro es el resultado de una red de conocimientos horizontales entre organizaciones de la sociedad civil (empresas sociales), cooperación internacional (Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), actores académicos (Ana García de Fuentes del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, Tlacaélel Rivera-Nuñez del Instituto de Ecología, Samuel Jouault de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros) y estudiantes (Abraham Puebla Castro, Keila Fuentes Zacarías, Manuel Lemas Valencia, Paulina Ríos González, Alejandro Montañez Giustianionovic) quienes han acompañado el proceso de conformación de la APTC desde sus inicios. La edición de este libro centra sus raíces en el proyecto “COVID-19 y turismo comunitario: perspectivas locales en la Península de Yucatán”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Agradezco también a Lorena Castro Pavía que nos acompañó y donó su auto para recorrer algunas cooperativas y a Abraham Puebla Castro quien realizó las grandiosas imágenes aéreas y fue fotógrafo también de este libro.


El libro se presenta en línea el día sábado 26 de marzo a las 18:00 hrs a través del facebook de la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Presentan Mario Tuz May, Leticia Valenzuela Santiago y Román Caamal Coh. El libro se podrá adquirir en su versión impresa en las oficinas de Co´ox Mayab ubicadas en calle 76 #455 x 41 y 43, Colonia Centro, en Mérida, Yucatán y su descarga digital estará disponible a partir de abril de 2022 en la página web.


Descarga


CONTACTO

Conoce las 24 cooperativas en:

Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC)

https://www.viajaturismocomunitario.com/

info@viajaturismocomunitario.com

474 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo