INFORME RE3CO (2022 - 2025)
- PPD México

- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura

Sale el sol en los manglares del sureste. A temprana hora, se deslizan canoas por canales aún oscuros, cubiertos de manglar. Unas manos reman para llegar al sitio de trabajo definido, y pronto esas mismas manos toman una plántula para colocarla en el lodo. En sitios preestablecidos, con el nivel exacto de agua y salinidad —muchas veces rodeados de canales alimentados por pozos o cauces restaurados—, comienza la restauración.
Esa imagen resume cientos de mañanas en el proyecto Restauración y Conservación de Humedales Costeros y Desarrollo Comunitario, reconocido por las siglas RE3CO. Mujeres y hombres de 11 comunidades han implementado estas acciones y muchas más: a lo largo del proyecto, han construido 82 km de canales, elaborado de forma artesanal 10 pozos, reverdecido 1,144 hectáreas y conservado 2,532 hectáreas.
¿Por qué cuidan los manglares?
La respuesta, son ecosistemas esenciales que proporcionan numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales. Son hábitat de refugio, reproducción y alimentación para fauna marina y aves migratorias; protegen contra huracanes y tormentas; estabilizan la costa y filtran contaminantes. También capturan y almacenan carbono, y proveen recursos a las comunidades costeras, como madera, alimento, medicina tradicional, miel y oportunidades de turismo comunitario y educación ambiental. Son también ecosistemas que, a pesar de esas bondades, enfrentan graves amenazas: la deforestación, la construcción de infraestructura sin planeación adecuada, la contaminación, los desarrollos inmobiliarios y la crisis climática están provocando su degradación y pérdida de servicios ecosistémicos.
Ante estos desafíos, las comunidades han tenido un rol central en la construcción de soluciones locales. La restauración ecológica del manglar ha sido una estrategia implementada para revertir la degradación, fortalecer la resiliencia costera y recuperar su funcionalidad. La conservación de los ecosistemas costeros a través de la vigilancia comunitaria, el mapeo participativo y el reconocimiento de su rol como guardianas y guardianes es otra vertiente para evitar la pérdida de más hectáreas de manglares. Para asegurar la sostenibilidad a mediano plazo, las soluciones propuestas por las comunidades incluyen actividades económicas regenerativas como la apicultura en manglar, el turismo comunitario y la pesca sustentable mediante zonas de refugio pesquero.
La iniciativa RE3CO surgió como una alianza estratégica entre comunidades, apoyadas por World Resources Institute (WRI) México, con el financiamiento del Acelerador de Soluciones Basadas en la Naturaleza de HSBC y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de PNUD México. Esta iniciativa se desarrolló sobre principios de justicia climática, género, participación local e inclusión, sentando las bases para un movimiento regional de restauración desde y para las comunidades.
Este reporte final presenta los principales logros y hallazgos del proyecto. Constituye un recuento de lo que se puede tejer en alianza en tres años. Sin embargo, el proceso en territorio sigue, y juntos seguiremos colaborando para lograr que las comunidades locales continúen restaurando, plántula por plántula, ahora con la nueva convocatoria RE3CO II.
¡Descarga el informe!





Comentarios