• PPD México

Economía, salud e innovación en una estufa “Túumben K’óoben” (Nuevo fogón)


por Hannia Ayerim Tec Tuyub · Túumben K’óoben

La estufa ahorradora de leña Túumben K´óoben es una alternativa ecológica construída en la Península de Yucatán, con materia prima de la región: nopal, cáscara de elote seco, piedra sascabosa, sascab, tierra roja, entre otros. Adaptada y mejorada de acuerdo con las experiencias de los usuarios.

¿Te has imaginado el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en una

escala micro-local-regional y global?

Uno de los principales objetivos de las estufas ahorradoras de leña es reducir las emisiones de gases y disminuir la degradación forestal. Muchas personas de las comunidades en la Península de Yucatán padecen de enfermedades respiratorias como por ejemplo el Asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Crónica) como consecuencia de estar expuestos al humo de los fogones tradicionales dentro de sus hogares.


Por ello un grupo de promotores de la Cooperativa “TÚUMBEN K´ÓOBEN SC DE RL DE CV”

mediante diferentes pruebas realizadas durante aproximadamente 8 años, se llegó al modelo de estufa que permite aprovechar al máximo la leña, reduciendo su consumo y expulsando el humo fuera de sus hogares.

Se han construído alrededor de 200 estufas ahorradoras de leña en la Península de Yucatán y con el uso correcto se ha logrado reducir en un 50% el consumo de cada usuario. Un ejemplo de ello es la señora Josefina Tuyub Abán, originaria de la comunidad de Altamirano Quintana Roo, quien acostumbraba preparar sus alimentos en el fogón tradicional de tres piedras. Actualmente cuenta con una estufa ahorradora de leña Túumben K´óoben, financiada por el PPD (Programa de Pequeñas Donaciones). Al realizar una visita de monitoreo uso/mantenimiento y platicando con ella se le preguntó:

¿Cómo le ha funcionado su estufa y qué beneficios ha tenido con su uso?

Josefina Tuyub Abán: Ha sido de gran beneficio, antes me cansaba la espalda en mi antiguo fogón de tres piedras, me lastimaba mucho el humo; en los ojos y me hacía toser. Ahora el humo no es un problema, además que reduje en un 70% mi consumo de leña diario, que es un gran ahorro en mi economía. Una vez que se caliente mi estufa, puedo cocinar con dos trozos de leña y sorprendentemente torteo con un trozo de leña, porque si le pongo dos se calienta demasiado y hasta las tortillas se queman”

¿Recomendaría a otras personas las estufas?

Josefina Tuyub Abán:Sí, porque es muy fácil construirla y usarla; mi esposo aprendió durante una capacitación que impartió el equipo Túumben K´óoben, después de eso él construyó y enlosó nuestra estufa, y agradecemos PPD por la donación”

CONTACTO

dulce.tkooben@gmail.com

9831438000 ó 9831142120

https://www.facebook.com/T%C3%BAumben-K%C3%B3oben-102796524501654

26 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #6