top of page
  • Foto del escritorPPD México

El pez león no es como lo pintan…

Actualizado: 21 dic 2021

por Martha Beatriz Hernández Millán · Sociedad de Producción Pesquera Pescadores del Banco Chinchorro


A través de los años hemos escuchado sobre las problemáticas que causa el pez león: depreda peces nativos, es territorialista, carece de depredadores, causa daño a la salud de los pescadores, entre otras. Sin embargo, hemos aprendido a sobrellevar esta problemática y estamos conscientes de que llegó para quedarse. Entre todo lo malo, algo bueno nos pudo haber dejado y nos preguntamos:


¿Qué nos ha dejado? ¿De qué manera apoyamos para controlar la especie?


Festival del Pez León realizado en Banco Chinchorro en 2019.


En esta ocasión, entrevistamos a personas que han liderado actividades para control de esta especie y cada una de ellas tiene algo que platicarnos. Sébastien Proust, coordinador del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en México, es un aliado para la conservación de los diferentes paisajes de la Península de Yucatán. Nos platicó que lleva cuatro años colaborando con comunidades que trabajan en acciones para el control del pez león: “He aprendido que para el control de esta especie es fundamental el tema de la organización comunitaria. Además, permite que el impacto se mantenga a largo plazo”. Fuimos testigos de su apoyo participando en varios eventos de la cooperativa Banco Chinchorro y con las artesanas de Xcalak en el Festival de Aniversario de Isla Contoy. Añadió que frente a esta problemática de la llegada de la especie invasora: “Se ha logrado la organización entre cooperativas pesqueras y que personas jóvenes y mujeres participen en actividades para el control del pez león”. También, invitó a todo el sector a consumir a este exitoso invasor, además de adquirir las artesanías de calidad elaboradas con aletas de este organismo.


Melissa Lizzeth Palma Moo.


Melissa Lizzeth Palma Moo, estudiante de biología del Instituto Tecnológico de Chetumal, a quien hemos visto por más de dos años teniendo acercamiento con las comunidades y siendo parte del control del pez león, ha aprendido que:


“Todos podemos ser parte del cambio y contribuir al cuidado y mejoramiento de nuestros ecosistemas, sin importar a que te dediques”.


Ella nos compartió que ha aportado de sus conocimientos y llevado a cabo trabajo en conjunto con las comunidades. Actualmente, se encuentra realizando su residencia profesional y, posteriormente, la tesis de licenciatura con el tema de contenido estomacal del pez león: “Así podemos saber qué especies están siendo consumidas por el pez y cuáles son las especies más amenazadas”. Melissa se ha sumado a actividades realizadas en Xcalak y Banco Chinchorro, como en censos visuales que se realizan para conocer la población del pez león y en la aplicación de entrevistas a los pescadores para saber el nivel de conocimiento de esta especie. Por último, nos compartió que: “Gracias a todo esto, he aprendido mucho sobre esta especie, como su ecología, biología, su comportamiento como especie exótica invasora en nuestros ecosistemas marinos dentro del Caribe Mexicano, pero lo más importante que aprendí es a trabajar en equipo y ser parte de las comunidades que están interesadas en el cuidado de nuestros ecosistemas”.


María Alejandra Candela de Liñán.


María Alejandra Candela de Liñán es restauradora del patrimonio arqueológico terrestre y acuático, tiene más de diez años de experiencia en México y ha buceado en varias ocasiones en Banco Chinchorro. También, colaboró en esta ocasión en el monitoreo del pez león. En este sentido, comparte que: "En un primer momento ví que era una invasión completamente negativa, sin embargo, se ha podido convertir en algo positivo gracias a la planeación de un proyecto 360 que incluye a la comunidad y con ello, a su desarrollo.


Es maravilloso poder comprobar cómo el ser humano puede transformar una situación negativa en positiva con el esfuerzo de una red comunitaria".


Denisse Ángeles Solís.


Denisse Ángeles Solís de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro es una persona joven, llena de energía e iniciativas, que además cuenta con más de diez años de experiencia y trabajo en acciones para el control del pez león junto a las comunidades. Nos compartió que ha aprendido mucho sobre el trabajo que realizan las comunidades pesqueras. Expresa que cuentan con un amplio conocimiento sobre sus recursos y su experiencia en el mar, que permiten generar estrategias más efectivas. “Es fundamental su participación e involucramiento para todas las acciones que se pretendan llevar a cabo, dado que son los principales actores de uso y aprovechamiento de los recursos naturales”. Reiteramos una vez más el conocimiento y experiencia con la que cuenta Denisse sobre el tema pez león, pues tuvo la fortuna de formar parte de las primeras acciones de control que se realizaban en las diversas ANP de la región: “De manera particular, tuvimos que romper el paradigma de que el pez león era venenoso y por lo tanto su carne no era para consumo humano, o si te pinchabas con alguna de sus espinas, podría ser mortal”. Asimismo, comentó que:


“El pez león fue el primer ejercicio que permitió involucrar a diversos actores como centros de investigación, prestadores de servicios turísticos, pescadores, hoteleros, restaurantes, centros de buceo, entre otros, con el fin de generar una estrategia regional para el control del pez león.


Además, se involucró a las mujeres para la elaboración de artesanías de los derivados del pez león”. Ahora bien, ¿qué ha sido lo bueno que dejó el pez león?, a lo que contestó: “Permitió que algunas Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera (S.C.P.P.) pudieran diversificar sus pesquerías por medio de la comercialización de una especie exótica, lo que permite reducir la presión a otras especies de importancia ecológica. Ha permitido el aprovechamiento de algunas de sus partes para la elaboración de artesanías, la coordinación con diversos sectores con el fin de generar una estrategia o plan de acción que permita atender una problemática regional”.


Miguel Mateo Sabido Itzá.


Miguel Mateo Sabido Itzá es técnico del proyecto “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león” con la S.C.P.P. Pescadores del Banco Chinchorro. Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar con Mateo, sabemos que es una persona apasionada con los proyectos que implementa. Inició su colaboración con las comunidades costeras del sur de Quintana Roo a partir de 2010. A la fecha son 11 años de trabajo continuo con mujeres y hombres interesados en la conservación del arrecife y control del pez león. Mateo menciona:


“Prácticamente, la gran mayoría de lo que he logrado comprender de la invasión del pez león ha sido gracias al involucramiento con las comunidades y su experiencia de años de convivencia en el mar. Las personas del mar tienen un conocimiento vasto sobre los cambios en el arrecife.


Poder convivir y tener el privilegio de formar parte del grupo me ha permitido tener un panorama amplio sobre las acciones de control, monitoreo y aprovechamiento de la especie. Además de lograr metas personales como mis trabajos de tesis de licenciatura, maestría y artículos científicos”. De las entrevistas anteriores hemos leído que, efectivamente, algo bueno ha dejado esta problemática, en esta ocasión Mateo comentó: “El pez león ha sido un gran impulsor para el trabajo colectivo en la región del arrecife Mesoamericano y específicamente en Xcalak y Banco Chinchorro ha demostrado que la unión hace la fuerza”. Explica también que las amenazas que pudiera tener un ecosistema pueden transformarse en una oportunidad para las comunidades y generar opciones de aprovechamiento local integral como empleos, capacitación, generación de conocimiento, involucramiento familiar y obtener un recurso alimenticio y económico como la venta del filete y artesanías. Asimismo, añade que la invasión de este pez es un recordatorio de las consecuencias que tiene la acción humana en los ecosistemas, debido a la introducción de especies invasoras y debe servir como estandarte de todos los esfuerzos para disminuir las afectaciones y las soluciones compartidas.


Martha Beatriz Hernández Millán.


Y, finalmente, una servidora, Martha Beatriz Hernández Millán, Comunicadora Comunitaria del PPD y técnica del proyecto, tengo el placer de colaborar con la cooperativa Banco Chinchorro y grupo de artesanas desde hace tres años. Admiro la capacidad que tienen las comunidades para trabajar, el compromiso y participación de cada uno al realizar las actividades. He aportado en la logística de los festivales realizados en Banco Chinchorro y Xcalak, en los monitoreos, mediciones y registro de información de los peces capturados, y sobre todo, en la difusión de las actividades que se realizan.


Sí, considero que sí ha dejado algo bueno, por ejemplo, ha dejado una actividad económica a un grupo de mujeres y su familia de la localidad de Xcalak, quienes realizan artesanías con las aletas de este vistoso pez. Asimismo, dejó una alternativa de alimento para las comunidades costeras.


Actividades durante un día de monitoreo en Banco Chinchorro.


A lo largo de esta experiencia sobre la ejecución del proyecto, planeación de actividades, difusión de las diferentes notas y sobre todo, la convivencia con las comunidades pesqueras, he aprendido que por muy pequeña que sea la aportación o acción, el impacto será permanente. Aprendí que el trabajo en equipo puede generar mejores resultados y que hay personas ocupadas en el cuidado de los ecosistemas. Dice el dicho: “El león no es como lo pintan”, lo mismo sucede con el pez león, debido a que depende de cómo queramos pintar su presencia en nuestras costas, serán los resultados obtenidos.


No me queda más que agradecer a cada una de las personas que formaron parte de las entrevistas y todas aquellas personas que han seguido participando y fortaleciendo las acciones de control del pez león; ¡Gracias por compartir su conocimiento!


¿Ustedes creen que este pez invasor ha dejado algo bueno?



CONTACTO


Martha Beatriz Hernández Millán

hemmbeatriz@gmail.com


645 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page