top of page
  • Foto del escritorPPD México

Energía solar como alternativa ecológica

por Hannia Ayerim Tec Tuyub · Túumben Kóoben


¿Sabías que aprovechar la energía solar ayudaría a disminuir los impactos del cambio climático? La energía solar es una fuente natural para generar electricidad, y se han creado diversos equipos para aprovecharla. Uno de ellos es el sistema de iluminación solar; un equipo de uso básico para lugares sin alcance a energía eléctrica. Este proporciona luz y permite cargar teléfonos celulares de una manera muy sencilla; consta de 3 focos con cables de 5 metros cada uno, un regulador, un panel y cable auxiliar para teléfono con 3 diferentes entradas para dispositivos móviles.



Durante el año 2020, la cooperativa Túumben Kóoben inició la prueba en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, llamando a voluntarios para realizar el donativo de sistemas de iluminación solar. Uno de los casos fue contactado mediante un medio digital de noticias, en donde una familia solicitaba ayuda a la comunidad ya que se le había suspendido su servicio de electricidad y sus hijos no podían realizar sus tareas. Realizamos la primera visita en donde conocimos a la familia de la Sra. Rosario quien amablemente nos recibió en su domicilio y nos contó la situación en la que vivía desde hace meses atrás; su esposo buscaba la solvencia diaria para su familia, y no les era suficiente para realizar el pago de la costosa multa que les solicitaban para reanudarles el servicio.


Mediante el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) fue posible realizarles la entrega de un kit de iluminación básico, el cual les será de gran ayuda para su hogar; se capacitaron en el modo correcto de su uso, limpieza y cuidados que se deben tener para cada accesorio del mismo.


Posteriormente a la entrega, se ha dado seguimiento para conocer el uso que la familia le ha dado, y es tan sorprendente que han dominado el equipo en un 100% para su uso correcto, además le han realizado una limpieza correcta a los focos para obtener una iluminación más clara; nos platicaron que antes de proporcionarles el sistema de iluminación solar consumían alrededor de cinco velas diarias para iluminar su casa. Muy contenta la familia por el sistema de iluminación solar piensan en un futuro adquirir un sistema más amplio.


Si deseas aprender acerca del funcionamiento del equipo básico de energía solar, te invitamos a visualizar el siguiente video:


Otra de las innovaciones para el uso de energías renovables, es mediante células fotovoltaicas que se encuentran en los paneles solares, que transforman la energía solar en energía eléctrica y permiten el correcto funcionamiento de un equipo.


La bomba sumergible solar, panel fotovoltaico y los accesorios de instalación se adquieren por separado, sin embargo, son herramientas de trabajo muy eficientes para bombeo de agua de pozos, cisternas, lagos, etc. Ésta dependerá de los metros de elevación de cada equipo.



La cooperativa Túumben Kóoben puso a prueba un equipo con el Sr. Carlos Ucán, originario de la comunidad de Santa Gertrudis, municipio de José María Morelos, Quintana Roo, quien desde temprana edad se ha dedicado al cultivo de cítricos y algunas hortalizas. Se le otorgó un kit de bombeo solar a principios del año del 2021 ya que debido a las sequías se le dificultaba la extracción del agua para mantener los cultivos. Previamente al adquirir el sistema, realizó una estructura de protectores para resguardar el equipo y tener mayor seguridad para evitar la sustracción del mismo.


Posteriormente, se realizó una visita en donde se les capacitó para la instalación; desde la conexión de cables hasta la prueba de funcionamiento, y en conjunto con su padre se capacitaron para usarlo en su parcela y es también de donde se solventan varias familias de la comunidad. Actualmente el Sr. Carlos extrae alrededor de 3,500 litros de agua diarios de su pozo que cuenta con una elevación aproximada de diez metros. Al obtener la bomba sumergible solar, la familia del Sr. Carlos ha podido cuidar de su cultivo de manera más eficiente, ya que cuentan con la suficiente agua almacenada para su sistema de riego.


Te invitamos a visualizar la siguiente publicación sobre capacitación en construcción de estufas ahorradoras de leña e instalación práctica de bombas sumergibles solares.


CONTACTO



78 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page