top of page
  • Foto del escritorPPD México

Hoy y siempre contribuyendo al cuidado de La Tierra

por Martha Hernández Millán · Pescadores del Banco Chinchorro


Con una edad de más de 4,500 millones de años y cambios constantes, ha sabido brindar vida en todas sus formas, desde diminutos organismos, hasta el animal más grande que puede existir en los océanos, coloridos paisajes y hogar de millones de seres humanos… sin duda alguna hablamos de “La Tierra”, el lugar perfecto para habitar. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto afectada por la deforestación, contaminación de los mares por plásticos, inundaciones y otras acciones más, causadas por su principal morador “el hombre”.


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”. Los estados miembros reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas, son nuestro hogar común y expresaron que es necesario promover la armonía con la naturaleza, misma que se puede alcanzar generando buenas acciones, ayudando en la restauración de la Tierra.


Coral flor Eusmilia fastigiata. Foto: Mateo Sabido Itzá


Banco Chinchorro en varias ocasiones se ha visto afectado por diferentes factores, desde fenómenos naturales como es el caso del huracán Dean, pérdida de la franja de manglar, arribo de sargazo pelágico, pérdida en las capturas de langosta por la elevación de la temperatura del agua, invasión de especies terrestres y marinas, entre otras, trayendo consigo cambios en la biodiversidad, afectando el funcionamiento de los ecosistemas, ocasionando alteraciones de los bienes y servicios que estos nos ofrecen.


Los pescadores del banco, se han involucrado activamente en la restauración de los ecosistemas afectados, desde la capacitación, hasta el uso de técnicas en campo; han participado en la erradicación de especies invasoras terrestres, restauración de manglar y arrecifes de coral, limpieza de playas y recorridos de vigilancia comunitaria, así como en la toma de decisiones para la creación de zonas de refugio pesquero (“40 Cañones”) y el impulso de la veda temporal de caracol rosado “Lobatus gigas”.


El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con los pescadores de las tres cooperativas, apoyaron en el control y monitoreo del pez león, especie invasora marina, que puede estar afectando a las comunidades de peces nativos del arrecife. Esfuerzos conjuntos para las capturas diarias, monitoreo, torneos de pesca y degustaciones gastronómicas.

Equipo de trabajo de monitoreo y captura de pez león de Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Foto: Mateo Sabido Itzá


Jony, un joven pescador nos comenta: “Desde muy pequeño he sido muy empático con la naturaleza, esto me llevó a interesarme mucho en la biología y ecología, siempre quise dedicarme a una profesión que me mantuviera cerca de ella… al terminar la preparatoria me fui a pescar, ahí me di cuenta que como pescador podría ser una pieza clave en el cuidado de la naturaleza, desde entonces me gusta participar en cursos de capacitación, talleres y monitoreos, de esta manera aprendo y transmito información. Recientemente se conmemoró el Día de la Madre Tierra, consideró que todos los días debemos conmemorarla, siendo más enérgicos en nuestras acciones de conservación”


Porque no solo beneficios debemos de esperar de ella, tenemos la obligación de actuar por el bien de ella… ¿Cuál es tu aportación para La Madre Tierra? ¿Este año cómo celebraste a La Madre Tierra?


146 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page