top of page
  • Foto del escritorPPD México

Inauguración de humedal artificial para manejo de aguas residuales en cenote Yokdzonot

Propuesta de manejo sustentable de cenotes comunitarios


Yokdzonot, Yaxcabá, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Con el fin de proteger el manto freático y generar conciencia sobre el aprovechamiento sustentable de los cenotes turísticos, la sociedad cooperativa Záaz Koolen Háa, inauguró un humedal artificial en el parador turístico de la localidad de Yokdzonot. El humedal artificial es una tecnología utilizada para el tratamiento de aguas residuales por medio de filtros naturales reduciendo la concentración de carbono, nitrógeno y fósforo. Sus principales componentes son: el agua, las plantas (componente vegetal), los microorganismos y el sustrato. Las plantas obtienen sus nutrientes del agua que entra al sistema, eliminando los microorganismos contaminantes. El sustrato tiene la función de filtrar los restos sólidos y apoyar a las plantas como sostén y con nutrientes.



La cooperativa local cuenta con uno de los cenotes más grandes del estado, con un espejo de agua de 40 metros de diámetro y una profundidad aproximada de 45 metros. Para descender es necesario bajar 18 metros por escaleras de madera. Desde el 2006, un grupo de vecinos de la comunidad, entre amas de casa y campesinos, apoyados por el Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, toman la iniciativa de emprender una empresa turística logrando en 2017 recibir más de 40 mil turistas en el parador. Dicho incremento generó que a partir de marzo del 2017, la sociedad cooperativa en colaboración con profesores-investigadores de la UADY y estudiantes de disciplinas como turismo, agroecología, ingeniería renovable, física y biología, emprendieran el diseño del humedal artificial con el fin de prevenir los efectos del turismo en el cuerpo de agua.



La obra se desarrolló durante 2 años de actividades divididos en 5 etapas desde la planificación, construcción, instalación de sustrato y plantas, y el monitoreo del funcionamiento; actividades interrumpidas temporalmente por la pandemia del COVID19 y los daños de la tormenta Cristóbal del año pasado. Durante su construcción participaron vecinos de la comunidad y socios de la cooperativa. Para su financiamiento se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Fundación Kellogg y la UADY.


Asimismo, con fines interpretativos se diseñó un cartel y murales artísticos sobre las paredes de la obra, para presentar la construcción de la ecotecnología y proceso interno del humedal artificial. Estas actividades tienen el fin de promover intercambios de experiencias con otros cenotes comunitarios quienes compartan el interés de propiciar un turismo más responsable con el medio ambiente. La iniciativa toma importancia ante el crecimiento desmedido de cenotes turísticos en el estado que comúnmente no consideran el impacto ambiental de la actividad, incluso encontrando algunos cenotes de construcción artificial.


Durante el evento la cooperativa presentó distintas actividades que han realizado con el fin de promover una economía social en torno a cenotes comunitarios entre las que resaltan la conformación del NODESS Mayab en alianza con la UADY, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y la empresa social Co’ox Mayab. Como parte de estas actividades se han promovido vínculos con productores locales del municipio de Yaxcabá para los insumos del restaurante turístico, y, la puesta de eventos culturales como “Varios Barrios” y la obra “Guardianes de los cenotes”, ambos en torno al cuidado del agua y el medio ambiente en la comunidad.


Integrantes de la cooperativa Záaz Koolen Háa y postales del trabajo artístico durante el Festival Varios Barrios en Yokdzonot, febrero 2020.


El evento realizado en el parador turístico de la localidad contó con la presencia de la M.IA. Sayda Melina Rodríguez de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sébastien Proust, Coordinador General del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en México y la Mtra. Margarita Zarco, Coordinadora de la Unidad de Proyectos Sociales (UPS) de la UADY.


Durante su intervención, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), M.I.A. Sayda Melina Rodríguez, extendió felicitaciones por el trabajo organizado de las y los 16 miembros de la cooperativa. Resaltó que es importante mantener la inspiración y motivación, y poder constatar que el esfuerzo vale la pena. Reiteró que desde la SDS cuentan con el apoyo para acompañar el proceso. Finalmente resaltó el apoyo de la UADY y el trabajo transdisciplinario.


Héctor Ciau Noh, presidente de la cooperativa Záaz Koolen Háa mencionó: “Esperemos que el cenote se pueda volver un centro de aprendizaje para inspirar a más comunidades. Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo de la UADY, del PNUD, de Co’ox Mayab. Nos sentimos muy contentos que el humedal se haya inaugurado. Con este humedal se va a evitar la contaminación del agua. Por su tamaño podemos recibir a visitantes y mantener la calidad del agua del cenote y del municipio de Yaxcabá”.


Desde hoy, las y los visitantes pueden hacer uso de esta ecotecnología, que garantiza la sustentabilidad de la actividad de turismo comunitario. Para más información o solicitud para organizar un intercambio de experiencias pueden contactar a Co’ox Mayab al correo ventas@cooxmayab.com o al teléfono (999)4-478395. También a través de la página de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario.



368 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page