top of page
  • Foto del escritorPPD México

La Casa del Agua de Yaxhachén, un mecanismo comunitario de resiliencia ante el cambio climático

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Para recordarlo cada 22 de marzo se celebra el día mundial del Agua. Existen comunidades que han tomado pasos firmes para lograrlo, en el contexto del cambio climático.


Un ejemplo, la presentación de la iniciativa de la casa del agua, el 18 de febrero del 2023 en la localidad de Yaxhachén, Yucatán, México. Reunidas en el domo de un grupo de aproximadamente 80 mujeres de la localidad y representantes de instituciones socias, como el Programa de Pequeñas Donaciones, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), la organización Kanan Kab Protección del Mundo A.C. y el Ayuntamiento de Oxkutzcab, dieron por inaugurada la Casa del Agua de Yaxhachén.


La Casa del Agua es un proyecto innovador que involucra a las mujeres, principalmente mayas, en la toma de decisiones relacionadas con el acceso de agua para beber en su comunidad. Con su participación activa, este proyecto busca mejorar la seguridad hídrica de las familias de Yaxhachén, al mismo tiempo se fomenta la igualdad de género y se fortalece la resiliencia ante el cambio climático.

Esta iniciativa surge durante el desarrollo del proyecto “Resiliencia climática desde la restauración y adaptación comunitaria”, implementado por Kanan Kab Protección del Mundo A.C. en colaboración con la JIBIOPUUC, financiado por el PPD y la Fundación Kellogg.



Como resultado de un diagnóstico comunitario, Martín de Jesús Romero Hernández, desarrollista y gestor Intercultural, mencionó que “las integrantes del grupo identificaron como necesidades sentidas contar con agua potable y purificada, contrarrestar el aumento de enfermedades gastrointestinales y cálculos renales, tener una alternativa colectiva de ingreso económico para la cooperativa, así como, un medio de vida y de subsistencia de primera necesidad para la comunidad”.


Adicionalmente, la Casa atiende la problemática de la escasez de agua para beber durante la temporada de huracanes, pues después del impacto de uno de estos fenómenos la comunidad se inunda, se queda incomunicada por las malas condiciones de los caminos y no puede acceder a insumos básicos como agua y alimentos, haciendo aún más difícil su recuperación ante los fenómenos climáticas.



Aprovechando la infraestructura ya existente en la comunidad, decidieron invertir recursos del proyecto para rehabilitar el espacio y equiparlo para la purificación de agua. El grupo de mujeres conformará un comité que manejará la Casa y contarán con herramientas para su administración.

Durante el evento se visitaron las instalaciones de la Casa y se explicó el funcionamiento del sistema de purificación. También, se destacó la importancia de la participación de las mujeres mayas en la gestión sostenible del agua en la región y el gran significado de la gestión de sus propias iniciativas productivas con beneficios comunitarios.


Este evento fue una celebración de la colaboración y el trabajo en equipo, y un recordatorio de la importancia de tomar medidas concretas para abordar los desafíos que enfrenta la región. La Casa del Agua es una iniciativa inspiradora que demuestra que, al involucrar a las mujeres mayas en la toma de decisiones, podemos construir comunidades más resilientes y sostenibles en la región.


112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page