top of page
  • Foto del escritorPPD México

La certificación FSC, 25 años construyendo el manejo forestal sostenible

Actualizado: 26 may 2022

por PPD México


Hoy 26 de septiembre, se sigue celebrando la semana del clima en Nueva York y en muchos lugares del mundo. La invitación de la ONU ha sido de proponer soluciones concretas ante el desafío global del cambio climático. Otros, como los jóvenes en huelga contra el clima, han propuesto ampliar ésta reflexión hacia la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. En todos los casos, se hace un llamado a actuar y a brindar soluciones.



Participantes de los estados de Quintana Roo y Campeche durante la celebración de los 25 años del Forest Stewardship Council (FSC).​


Es en este contexto, donde la agenda ambiental está al fin en el centro de la atención mediática, y se llevó a cabo en la Península de Yucatán la celebración de una solución concreta: El manejo sostenible de los bosques y selvas a través de la certificación forestal.

Reunidos en el estado de Quintana Roo, donde se produce la mayor parte de la madera tropical del país, miembros de la comunidad Forest Stewardship Council (FSC por sus siglas en inglés) provenientes de los 5 continentes, celebraron el 25 aniversario de esta iniciativa. El escoger a México como sede para celebrar este hito tiene un significado especial. Primero porque la propuesta de certificación de buen manejo forestal tuvo su primera sede en este país, en el estado de Oaxaca. Segundo, porque la primera comunidad en recibir este sello internacional, que garantiza no solamente la sostenibilidad del manejo, sino los beneficios sociales y ambientales, fue justamente en Quintana Roo, en un ejido llamado Noh Bec.


Vista aérea de la selva de Noh Bec. Imagen por Omar Hernández Carmona.​


El PPD se unió a esta celebración, junto con las comunidades locales de la Península de Yucatán, que han decidido mejorar sus formas de manejar la selva, de conservar y monitorear su biodiversidad y de cuidar la seguridad laboral de los trabajadores, entre otros elementos, y así lograr la certificación FSC. Pero, ¿cómo el manejo forestal comunitario se puede considerar una solución a la crisis climática? La respuesta viene de la voz de los presidentes de los comisariados ejidales presentes en el evento: expresaron el orgullo de tener y mantener ésta certificación, la cual permite visibilizar lo que hacen las comunidades todos los días. Aprovechan árboles con una tala planeada, moderada y limitada a la especies de valor comercial. Generan beneficios económicos, por supuesto, y en muchos casos esos ingresos permiten financiar tanto la salud como la educación de familias enteras.

Pero éstas más de 600,000 hectáreas manejadas por y para las comunidades, son también los mejores reservorios de biodiversidad y la calidad de los hábitats permite a especies tan emblemáticas como el jaguar o tapir de vivir en amplias áreas forestales. Son además verdaderos pulmones, ya que la madera que se transforma en mueble, duela o artesanía, y almacena el dióxido de carbono removido del aire. Por supuesto, por cada árbol cortado, se restauran decenas de árboles producidos en viveros o mediante regeneración natural, lo cual permite iniciar un nuevo ciclo de crecimiento que remueve a su vez el bióxido de carbono. Una solución natural al cambio climático con múltiples beneficios. Es, para el caso de la Península de Yucatán, la continuación del manejo histórico, por más de 3,500 años de la selva por la civilización Maya, la cual ha esculpido poco a poco la Selva Maya que conocemos hoy.



Junto con los delegados internacionales, 20 representantes de las comunidades de Quintana Roo y Campeche pudieron asistir al evento, para estrechar la relación con este movimiento global que no deja de crecer, pero también tejer nuevas redes con compradores y empresas que están adoptando este sello en sus políticas de compra. Con ello, el PPD, junto con otras organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable y Rainforest Alliance y los ejidos ya certificados, busca promover una mayor adopción de las prácticas de buen manejo y fomentar la comercialización de los productos certificados. Está solución local a los desafíos globales necesita ser conocida y reconocida por cada vez más actores, y la comunidad FSC global se fijó como meta para los próximos 25 años colaborar de forma estrecha para lograrlo.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page