• PPD México

Lanzamiento del nuevo estándar de manejo forestal responsable FSC México

por Hannia Ayerim Tec Tuyub


“No es lo mismo tener montes viejos sin producir nada, a tener selvas manejadas donde vas a ver una diversidad de especies.”

- Abraham González Sosa-


El Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal), FSC por sus siglas en inglés, es una institución basada en principios sociales, económicos y ambientales que acredita, monitorea certificadoras y desarrolla estándares genéricos para que los países generen sus propios estándares forestales de manejo.


El 15 de octubre del 2021 se celebró el lanzamiento del Estándar Nacional de Manejo Forestal Responsable FSC de México realizado de manera virtual en dónde se reunieron personalidades del FSC internacional, instituciones gubernamentales como Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Reforestamos México, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, entre otros.


El manejo forestal responsable es el aprovechamiento sustentable de paisajes maderables y no maderables, evitando un impacto negativo en la biodiversidad. “Muchos piensan que el hecho de hacer aprovechamiento estamos afectando o estamos acabando con la selva y no es cierto, la selva entre más manejo tiene más diversa se vuelve”, comparte Abraham González Sosa de Noh-Bec, Quintana Roo, ejido que actualmente cuenta con la certificación FSC.


Abraham González Sosa en la selva de Noh-Bec, Quintana Roo.


Durante el lanzamiento, el titular de la CONAFOR, Luis Menses Murillo, explicó: “México cuenta con 2 millones 323 mil 609 hectáreas certificadas, bajo algunos de los tres estándares. Particularmente con criterios de FSC se tiene registrada una superficie de 1 millón 389 398 hectáreas, casi el 60% de la superficie certificada a nivel nacional”. Compartió también que se espera que el estándar se adapte de mejor manera a las condiciones sociales, económicas y ambientales de nuestro país y que sea más accesible a las comunidades, pueblos, indígenas o poseedores de terrenos forestales.


El nuevo estándar de manejo forestal FSC parte de un estándar genérico a fin de adaptarlo a enfoques territoriales y bioculturales. Inició a principios del 2015 que marcaron el punto de partida, bajo la necesidad de poder adaptar el estándar a las condiciones de México, de tal manera que se promueva el manejo forestal comunitario, inclusivo, sostenible y diversificado de los recursos forestales maderables y no maderables. También, se busca integrar y desarrollar redes locales competitivas que detonen economías locales para mejorar la calidad de vida de la población que habita en las zonas forestales, sin afectar la biodiversidad de la zona.



Muchas zonas en México han tenido resultados exitosos de las implementaciones del manejo forestal responsable del FSC, lo cual permite ver que este tipo de actividad puede ser un motor principal para el desarrollo de las comunidades y una oportunidad para el desarrollo de la equidad de género, desde el manejo forestal hasta en la comercialización, ya que se han involucrado a mujeres y hombres en los distintos procesos del manejo.


Los principales ejes son la implementación de un programa de capacitación al personal de las promotorías de desarrollo forestal y promotorías locales de la CONAFOR, sobre la certificación forestal de los 3 instrumentos, así como sobre los indicadores y protocolos de seguimiento y fortalecimiento de los organismos de capacitación para avanzar en los procesos de evaluación. Dentro del manejo de estas estrategias se impulsa como mecanismo de adopción e implementación de buenas prácticas de manejo.


Claudia Palafox Barcenas, de Trópica Rural Latinoamericana mencionó: “Los 10 principios que rigen la forestería comunitaria para las certificaciones han tenido un impacto positivo, ya que tienen que ver con los principios, normativas y estándares que rigen en cada país, de los cuales, se adaptaron las condiciones de México y es vigente a partir del 15 de octubre". Además de la certificación por manejo forestal, añadió que se puede obtener una certificación por Cadena de Custodia, lo cual ampara que la transformación de los productos sean de primera instancia como por ejemplo el aserradero y carpinterías.


Uno de los beneficios de la certificación es poder usar la marca FSC en la comercialización ya que identifica a los productos de la competencia, que se reconozca su procedencia de un buen manejo forestal y con transformación, de acuerdo a estándares de un nivel internacional.


El FSC tiene un tercer elemento que son los servicios ecosistémicos, del cual derivan elementos del entorno productivo como lo son el suelo, el agua, biodiversidad, carbono y actividades como el ecoturismo. Estos servicios pueden ser certificados por el FSC y tienen un amparo de 5 años, este Procedimiento de Servicios Ecosistémicos tiene como finalidad que los titulares de certificados de Manejo Forestal FSC puedan demostrar los impactos positivos que tienen sus actividades de manejo en la conservación de estos servicios, y con esto ingresar al mercado creciente de servicios ecosistémicos FSC para buscar patrocinios o inversiones de terceros que estén interesados en financiar la conservación de estos impactos positivos validados.


Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante del FSC en México y Abraham González Sosa del ejido Noh-Bec.


La certificación puede ser algo costosa pero se retribuye con el valor agregado a los productos que se comercializan con la marca FSC, ya que es símbolo de que al consumir esos productos se contribuye al buen manejo forestal y conservación de la biodiversidad, respondiendo así al creciente interés del consumidor por conocer el origen de los productos que se adquieren en el día al día, asegurándose que sean de origen responsable.


Click aquí para visualizar el lanzamiento manejo forestal responsable FSC de México.

Descarga el documento del FSC


Descargar en pdf

Leer en issuu


CONTACTO


Luis Alfonso Argüelles Suárez

Representante del FSC en México

mexico@fsc.org

mx.fsc.org


160 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7