top of page
  • Foto del escritorPPD México

Mejoramiento Participativo de la Milpa como Sistema Agroforestal​


José María Morelos, Quintana Roo, septiembre de 2019.


Inicia la entrega de plantas a productoras y productores de ejidos en Quintana Roo que son parte de la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C. (REPSERAM) en José María Morelos.

Más de 10,000 plantas de ramón, ciricote, caoba, mandarina, naranja dulce y achiote fueron producidas con mucho cuidado en el vivero comunitario del Ejido Puerto Arturo y serán entregadas a productores de la región como parte del proyecto “Mejoramiento Participativo de la Milpa como Sistema Agroforestal” coordinado por el presidente de la Red Miguel Ku Balam.


10,000 plantas de ramón, ciricote, caoba, mandarina, naranja dulce y achiote fueron producidas con mucho cuidado en el vivero comunitario del Ejido Puerto Arturo​


El sistema contempla además la reintroducción de 9 variedades de maíz criollo en las parcelas y una variedad de plantas asociadas, contribuyendo al regreso de la agrobiodiversidad en los suelos profundos del oeste de Quintana Roo.​



En la comunidad de Ignacio Altamirano se llevó a cabo la primera siembra. Durante el convivio, las y los campesinos conversaron sobre los efectos del cambio climático, el cual se manifestó este año con falta de lluvia. Consideran que la restauración de los suelos degradados con este sistema, permitirá mejorar la resiliencia al mantener humedad en la parcela. Además, proponen innovar en la metodología de restauración, reproduciendo el sistema Maya “Pet Pach” en el sistema agroforestal.


35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page