top of page
  • Foto del escritorPPD México

Comunidades inician el monitoreo de la crisis Climática con estaciones meteorológicas

Actualizado: 25 oct 2023



Reunidos en la oficina del PNUD en Mérida, Yucatán, 10 miembros de cooperativas y asociaciones comunitarias de la Península de Yucatán participaron en un curso impartido por el Met. Juan Palma, para instalar y usar estaciones meteorológicas en territorios rurales y costeros.


Está iniciativa financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD implementada en conjunto con la organización de productores REPSERAM A.C. de José María Morelos, Quintana Roo, tiene como objetivo observar desde las comunidades los impactos de la crisis climática para diseñar soluciones locales en la pesca, la restauración costera, la agricultura, el turismo comunitario y la apicultura.


Durante la inauguración, Sébastien Proust, coordinador nacional del PPD mencionó que “en el marco de la estrategia de resiliencia comunitaria ante el cambio climático implementada con financiamiento de la Fundación W. K. Kellogg, las comunidades han expresado su interés en poder aprender nuevas técnicas para dar seguimiento a los severos cambios en el clima”. Compartió que “la disponibilidad de nuevas tecnologías como son las estaciones meteorológicas conectadas a internet permite registrar datos históricos sobre las variaciones, y permitirá tomar decisiones informadas sobre el territorio”.


El apicultor Santos Moo Pat, de la cooperativa La flor de Tajonal en Felipe Carrillo Puerto, destacó que es necesario unir el conocimiento científico y el conocimiento campesino. Compartió que las y los campesinos conocen los bioindicadores ambientales en su comunidad y los usan diariamente, pero debido a todos los cambios ambientales algunos bioindicadores han desaparecido o se observan desfases climáticos. Propuso además incluir la inteligencia artificial para el procesamiento de la información que se generará a partir de la instalación de las estaciones meteorológicas.


Leydi Pech, en representación del colectivo maya de los Chenes del Municipio de Hopelchén en Campeche, afirmó que “me parece interesante el tema, porque estamos viviendo una etapa de cambio climático, tenemos microclimas, hemos visto corredores de lluvias que nos afectan más ahora que antes, y es importante conocer la generación de datos de las estaciones para complementarlo con los bioindicadores, que ya están desapareciendo por los cambios ambientales de sequias prolongadas y lluvias desfasadas”.


Durante el curso, el Meteorólogo Juan Palma presentó las funciones de las estaciones automáticas: lluvia, presión, temperatura, viento índice UV, son algunos de los sensores que permiten generar datos locales. Demostró los sencillos pasos para armar la estación y la programación para subir los datos en la nube. Durante el cierre, compartió la emoción que siente al generarse más y mejores datos locales para poder dar seguimiento puntual al clima.


Cómo siguientes pasos, las y los participantes acordaron instalar las estaciones en sus comunidades para empezar a generar información sobre el clima local. Con este curso se da inicio a una comunidad de práctica sobre el monitoreo del clima a nivel comunitario en la región. Se espera que en un futuro la red crezca y la información climática sea accesible para hacer más resilientes los medios de vida de las comunidades rurales de la Península de Yucatán ante la crisis climática.


Dejamos una estación piloto en PNUD. Conoce el clima aquí: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IMRIDA115

244 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page