top of page
  • Foto del escritorPPD México

Mujeres de Umán transforman mototaxi a eléctrico




Las Guerreras Fénix de Umán son una cooperativa de 40 mujeres que trabajan como conductoras de mototaxis en la ciudad del mismo nombre, en el estado mexicano de Yucatán. La organización fue creada para reunir a mujeres previamente excluidas del sector del transporte, que tiende a estar dominado por hombres.


Establecida como cooperativa, genera oportunidades de trabajo decente para mujeres que, para cuidar de sus familias, necesitan los beneficios de un trabajo formal, como el acceso al sistema de salud. Es difícil pasar por alto sus vehículos de tres ruedas bien mantenidos y fácilmente identificables, pintados de blanco y rosa, con conductoras vestidas con uniformes , listas para proporcionar un sistema de transporte inclusivo y seguro para las mujeres en su ciudad.


Después de luchar contra la discriminación de género, las Guerreras Fénix también están abordando la crisis climática: en julio de 2023, la cooperativa inició un proyecto piloto con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD para actualizar su flota de mototaxis a vehículos eléctricos.



"Para nosotras, la primera razón para hacer la transición a la energía limpia es el medio ambiente, es una forma para nosotras, como mujeres, de abordar el cambio climático", dijo Verónica Ocaña Domínguez, presidenta de la cooperativa. "La segunda razón es que esta transición debe ser económicamente rentable, con ahorros en gasolina, aceite y costos de mantenimiento".


Los principales objetivos del proyecto piloto eran desarrollar un prototipo de mototaxi eléctrico y capacitar a las Guerreras para convertir sus motores de gasolina en motores eléctricos cargados con energía solar. "Este proyecto me emociona por todo lo que vamos a aprender", dijo Karen Aldape, encargada del mantenimiento mecánico. "Siempre me ha gustado mucho la mecánica, y ahora aprender esta nueva tecnología me motiva. Mientras me preparaba para el proyecto, me di cuenta de que manejar piezas eléctricas es más fácil que las mecánicas, así que estoy segura de que será un gran éxito".



En colaboración con la Universidad Modelo de Mérida y el Ayuntamiento de Umán, para finales de 2023 las mujeres habían desarrollado y probado con éxito un motor eléctrico prototipo que utiliza baterías de litio que pueden durar un día completo de trabajo y que permite suficiente espacio para personas con discapacidades y sillas de ruedas en el taxi. Según las estimaciones de la cooperativa, el motor eléctrico probado podría ahorrar a las conductoras alrededor de $90,000 pesos al año.


A principios de 2024, las Guerreras Fénix de Umán se estan preparando para un viaje de intercambio a Cuba, donde proponen compartir sus conocimientos recién adquiridos y aprender de la experiencia de las mujeres cubanas que participaron en un proyecto similar respaldado por el PPD. Después de que finalice la fase piloto del proyecto en 2024, las mujeres quieren comenzar a implementar la segunda fase del proyecto, en la que planean convertir toda su flota de mototaxis a motores eléctricos y compartir su experiencia con otros actores involucrados en el sector de energías renovables, especialmente otras mujeres.



171 visualizaciones
bottom of page