top of page
  • Foto del escritorPPD México

Pescadores de Banco Chinchorro, comprometidos en la lucha contra la invasión del pez león

Actualizado: 26 may 2022

por PPD México


Comunicado de prensa


Banco Chinchorro, 20 de julio del 2019.- Desde el 2009, una especie invasora, conocida como el pez león, inicio una invasión del arrecife mesoamericano. Desplazando y depredando especies de peces y crustáceos nativos como la langosta y el pargo. Este pez exótico fue liberado accidentalmente y constituye una amenaza para los pescadores y ecosistemas marinos de la región del Caribe y Golfo de México.


Este año, al conmemorar los 10 años del primer registro de este pez, las tres cooperativas pesqueras: Pescadores del Banco Chinchorro, Andrés Quintana Roo y Langosteros del Caribe celebraron el festival del pez león.


Gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro los pescadores y sus familias llevaron a cabo un concurso de pesca de 6 días. Fueron premiadas las embarcaciones que mayor número de peces león capturaron, el pez león más pequeño y el más grande. Además, mediante juegos con familias y niños, se comunicó la importancia de la pesca de esta especie invasora y su conocimiento biológico.

Cayo Centro, lugar donde se congregaron pescadores y familias para el festival​.


Antonio Pat Bacab, presidente de la Cooperativa Pescadores del Banco Chinchorro, mencionó en su discurso inaugural que se trata de un problema que afecta a todos los pescadores y que a pesar de que este año, la captura fue menor que los años pasados, no hay que bajar la guardia ante está amenaza. Celebró la participación de los pescadores en este evento, e invitó a todos a seguir con la lucha.

Marcelo Loria Rosado, secretario de la cooperativa Langosteros del Caribe quien reportó y capturó el primer de pez león en Banco Chinchorro, comentó que mas allá de sentirse importante por ser el primero en avistarlo, reconoce todos los esfuerzos que realizan todos los pescadores para seguir extrayéndolo de los arrecifes, y será aún más grato reconocer al pescador que en un futuro reporte el último pez león de Banco Chinchorro.


Pez león de 39.4 cm​


Los pescadores hicieron notar que ahora, el pez león se ubica más profundo en el arrecife. Por ello, es más difícil capturarlo con la pesca artesanal en apnea. Pescadores se están certificando en buceo con tanques – conocido como buceo autónomo, para poder monitorear en las profundidades al pez león y así seguir con su captura.

En el marco del evento, se hizo entrega de Hawaina, un tipo tridente propulsado por liga, así como aletas y visores, para poder seguir con la captura del pez. En el marco del festival, el chef Jose Luis Medina Perera llevó a cabo una muestra gastronómica de pez león, cocinadas de forma sencilla y explicó al público las recetas para fomentar el autoconsumo, con platillos como chicharrón de pez león, empanadas, aguachile, entomatado, empapelado y minilla, mostró a las familias presentes lo rico que puede ser este platillo, y como se puede consumir de forma cotidiana.

Eventos infantiles como juegos de pesca, jenga de la biodiversidad, ponle la cola al pez león en los que los pequeñitos presentes pudieron aprender más sobre la especie. El festival fue una oportunidad para las familias de visitar a los campamentos y palafitos de los pescadores, y de participar en las actividades.



El premio mayor fue obtenido por la embarcación “la gordita”, con un total de 21 peces leones capturados. La embarcación “Mayra Yareli” obtuvo el segundo lugar, por el pez león más grande, de casi 40 cm de largo. La lancha “Los Mochis” obtuvo el premio al pez león más chico con 7.5 cm, ya que es importante capturar también a los juveniles.

Todos los participantes se dieron cita para el día 27 de noviembre, en Xcalak para el aniversario 19 del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, durante el cual habrá más degustaciones para el público en general, y la presentación de artesanías fabricas con pez león.

¡Protejo el arrecife, consumo Pez León!

183 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page