top of page

Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab” A.C. Mayas contemporáneos

Actualizado: 26 may 2022

por PPD México


La REPSERAM es una organización integrada por 36 comunidades mayas del Estado de Quintana Roo, México. Ésta ocupa un territorio de 257, 441.17 hectáreas, de los cuales el 12% se destinada a actividades agropecuarias, principalmente la milpa tradicional.


En el año 2014 y 2018 diagnósticos participativos comunitarios de Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) y The Nature Conservancy (TNC) respectivamente, indicaron que existen problemáticas sentidas entre productores por falta de capacidad técnica e inversión para mejorar la productividad de sus tierras, pérdida de recursos fitogenéticos (semillas) y bajo ingreso familiar. Aunado a ello, se halló que existe desconfianza en instituciones locales, dado que han impuesto tecnologías no acordes a las necesidades de productores, causando el abandono de áreas de milpa a cambio de la apertura de nuevos sitios de selva para el establecimiento de agricultura dependiente de paquetes tecnológicos.


Hoy por hoy, los técnicos de REPSERAM le están apostando a un buen proceso. Iniciaron un proyecto con un vivero cítricola-forestal para la producción de mejores plantas. Tienen plántulas de limón, achiote, aguacate, naranja dulce, mandarinas, mango, ramón y ciricote. Buscando tener la mejor calidad de plantas y cuidan los tiempos de crecimiento con especial atención. Además, en conjunto con la CONAFOR, están realizando capacitaciones para difundir más de estos procesos. La primera capacitación en el año 2018 que se dio, fue con respecto al manejo de injertos y en ésta participaron 28 jóvenes hombres y mujeres.

Con la misión de salvaguardar y dar sustentabilidad a nuestros medios de vida, la base de los recursos y nuestra identidad cultural, la REPSERAM tiene el propósito de mejorar la productividad de espacios de milpa hacia 40 hectáreas de sistema agroforestal mediante buenas prácticas agroecológicas y agroforestales. La semilla ya se sembró, el trabajo queda por delante pero el progreso también.


Miguel Arcángel Canté Chuc, Presidente Comisariado Ejidal de Puerto Arturo.


Hilario Caamal, técnico asesor del proyecto, nos comparte “Esto no se había hecho antes en la región. Somos dinámicos y pioneros en la experiencia. No necesitamos de nadie, nosotros lo hacemos. Con esta actitud buscamos un avance gradual y significativo con nuestros productores en sus unidades de producción. Queremos involucrar a más personas, establecer vínculos así generar alianzas con otras organizaciones locales e instituciones con objetivos comunes. Haremos pronto feria local de semillas nativas, donde podamos compartir nuestras 10 especies diferentes de semillas de maíz, aquellas que se hallan reproduciendo e incrementado en nuestra Escuela de Campo (ECA), así como nuestras casi 4,500 plantas. Todo producido en el territorio REPSERAM, para sus ejidos asociados y para impulsar paisajes rurales sostenibles.”​

409 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page