• PPD México

Somos parte de la solución. Día Internacional de la Diversidad Biológica

Actualizado: hace 5 días

por Martha Hernández Millán · Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores del Banco Chinchorro


La diversidad biológica se define como la variedad de seres vivos habitantes de la Tierra, comprendiendo distintos ecosistemas, así como las diferencias genéticas entre los organismos. Nuestro México es de los países con mayor biodiversidad, se ha estimado que por lo menos 200 mil especies podrían habitar en el país. Además, es uno de los centros de origen y domesticación más importante del mundo, con al menos 120 especies de plantas, como el maíz, frijol y jitomate.


Dentro de las estrategias del PPD, el manejo sustentable de los recursos naturales en los ecosistemas más biodiversos del sureste mexicano, abarca cinco paisajes; Forestal Milpero, Maderable y No Maderable, de la Cuenca Baja del Grijalva-Usumacinta, Café y Cacao de Chiapas y Tabasco y del Golfo de México y Caribe, donde ciudadanos organizados participan activamente para proteger su patrimonio natural y cultural.

El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y el lema de este 2021 es “Soy parte de la solución”, el cual surgió como recordatorio que la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible. A continuación, se presentan acciones que ealizan los aliados de la conservación en los diferentes paisajes:


Paisaje Forestal Milpero

Wilbert Camaal Cauich

“Soy parte de la solución a través de mi organización Muuch Kambal A.C en colaboración con el PPD, impulsando la agroecología por medio de huertos de traspatio y milpa diversificada. Utilizando métodos agroecológicos, como es el caso de los microorganismos de montaña, composta, biol, control biológico de plagas, etc. Mi aportación es a través del área de comunicación, en la elaboración de material audiovisual, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las demás líneas estratégicas”.


Cosecha de maíz en Campeche. Foto: Wilbert Camaal Cauich

Paisaje Forestal Maderable

Hannia Ayerim Tec Tuyub

Somos parte de la solución concientizando sobre la importancia de la biodiversidad y lo que perdemos al dañarla, asumiendo las tres R ecológicas, además de apoyar y colaborar con organizaciones conservacionistas. Un punto importante igual es el consumir productos orgánicos/sostenibles y actuando de forma responsable en la naturaleza”


Taller de instalación de paneles solares con la comunidad. Foto: Túumben Kóoben


Paisaje de la Cuenca Baja del Grijalva-Usumacinta

Santiago Puch Salazar

Soy parte de la solución porque dentro de nuestro Refugio Pesquero cuidaremos una variedad importante de peces como son el pargo, pámpano, palometas, róbalos, chernas, bagres, chambas, payasos, rubias, guachinangos, armados, rayas; tortugas carey, blancas, lora; cazón, tiburón y mamíferos (delfín y el manatí), entre otras especies. Cuidamos importantes ecosistemas de pastos marinos y manglares. Igual protegemos la Isla de Pájaros, los islotes Cayo Arena y Carenero, sitios importantes para la anidación, reproducción y refugios de aves.


Soy parte de la solución porque trabajé como restaurador de manglares, vigilancia ambiental por medio del área natural protegida Laguna de Términos y en Profepa como vigilante comunitario voluntario; en la Red de Varamientos de Delfines y Tortugas, y prestador de servicios turísticos ofreciendo educación ambiental en cuestión de hacer conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente. Igual tuve la oportunidad de hacer la letra de una canción haciendo conciencia del cuidado del medio ambiente”.


Instalación de letreros en Laguna de Términos, Campeche. Foto: Claudia Novelo Alpuche


Paisaje Café y Cacao de Chiapas y Tabasco

Ignacio Mazariegos Gómez

Soy parte de la solución, porque en mis cultivos en el campo, en los cafetales manejo un sistema de sombra diversificada y en el cuidado de mis plantas manejo fertilizantes naturales para no dañar a los animales entres otros seres vivos”.


Un tipo de sombra que se maneja en el vivero. Foto: Ignacio Mazariegos Gómez

Paisaje del Golfo de México y Caribe

Noel Sarmiento

Soy parte de la solución, realizando monitoreos y capturas de pez león, monitoreo de caracol rosado, restauración de mangle entre otros, también aporto de mi conocimiento de las especies con las que trabajamos, al igual hacer más consciente a los jóvenes que apenas están iniciando”.


En este último paisaje, se implementó el proyecto “Fortalecimiento comunitario para el control y monitoreo del pez león” donde participaron las tres cooperativas pesqueras de Banco Chinchorro y pobladores de Xcalak, en colaboración del PPD y CONANP.


Noel participando en el monitoreo y toma de biometrías de pez león. Foto: Mateo Sabido Itzá

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”

Margaret Mead (1901-1978).


Cuéntanos… ¿Tú cómo eres parte de la solución?



55 vistas

Entradas Recientes

Ver todo