top of page
  • Foto del escritorPPD México

Vivero comunitario “Naturaleza y Esperanza; luchando por un territorio digno

por Bárbara Inés Alejo Velázquez y Dominga Del Carmen Alejo Córdova · Mujeres, Organización y Territorios (MOOTS)


En nuestra comunidad El Bejucal, Tabasco, contamos con un vivero donde trabajamos de manera colectiva con la organización MOOTS. Nuestro trabajo consiste en recolectar semillas de árboles nativos en parcelas y montañas de la región; especies como cedro, maculis, guayacan, bari, bojon, chaltecoc, entre otros. Así también recolectamos semillas de árboles frutales como: guanábana, anona, caimito, mandarina, naranja, cacao, aguacate, nance, entre otras.


El siguiente proceso es la germinación, con tierra y aserrín, después nos encargamos de regarlas contínuamente para que germinen rápido dependiendo de la especie de semilla. Una vez nacida la planta, hacemos el trasplante en bolsas con tierra y la seguimos cuidando aplicando bio fertilizante cuatro veces en el proceso de su crecimiento.



Luego la compartimos con un grupo de compañeras que pertenecen a nuestra Comunidad de Aprendizaje Local (CAL). Nos apoyan en el proceso de regar las plantas, así también las compartimos con algunos ejidatarios con el compromiso y la responsabilidad de sembrarlas.


Vamos con la comunidad de aprendizaje e invitamos a otras personas que deseen participar en la reforestación de la rivera, el campo deportivo entre otros espacios. Esto nos da alegría y satisfacción hacerlo para ver en un futuro nuestra comunidad restaurada.


“Mi nombre es Miguelina Alejo Cordova, soy del ejido El Bejucal, tengo 40 años de edad. Para mi el vivero es un lugar muy bonito tranquilo en el cual me siento contenta, me relaja y me sirve para desestresarme ya que yo padezco de los nervios. Eso me ayuda mucho para estar tranquila y me encanta apoyar a las chicas. Me gusta estar en el vivero, ya que es un lugar donde puedo observar los árboles y animales que llegan, como son las ardillas, monos, loros, pájaro carpintero, y las iguanas, así como también cuando nos reunimos para transplantar las plantitas. El vivero es un lugar maravilloso y agradable, sentimos una paz cuando estamos ahí, el contemplar la naturaleza”


El vivero comunitario “Naturaleza y Esperanza; luchando por un territorio digno” inició aproximadamente hace 3 años, ya que se compró la mitad de un solar, con el señor José Luis Alonso Vera. El decidió venderlo a la organización MOOTS, ya que a don José Luis y su familia le gusta la naturaleza. En la organización, se decidió comprar porque vimos que es un espacio grande, bonito y agradable para las mujeres de la Comunidad de Aprendizaje, donde se podían hacer reuniones, e impartir talleres para los niños, e intercambio de experiencia con otras comunidades. Es un lugar donde nos sentimos muy tranquilas y contentas. Hemos compartido sentimientos y sentires, al igual dónde designamos un espacio para las plantas que teníamos en el vivero de la comunidad vecina de Redención del Campesino, fue ahí donde decidimos traerlas a nuestro espacio para cuidarlas así como también tomamos la decisión de seguir adelante sembrando más plantas.



CONTACTO


Mujeres, Organización y Territorios MOOTS A. C.


67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page