top of page
  • Foto del escritorPPD México

Abejas meliponas y turismo comunitario

Actualizado: 28 jun 2021

por Diego Cot Flores · Camino del Mayab


En la comunidad de X-Kanchakán existe un grupo de mujeres que están rescatando a la abeja melipona a través del turismo comunitario. La melipona es un tipo de abeja que no posee aguijón, presente en las regiones neotropicales. La miel es utilizada para tratar diferentes enfermedades: dolores, infecciones, problemas respiratorios, auditivas entre otras.


En el Estado, hay ciertos grupos donde determinadas comunidades aún la conservan. Tal es el caso del grupo “Kalam Xunán Kab” (Cuidemos juntos a la abeja melipona) ubicado en hacienda X-Kanchakán, Tecoh, Yucatán.


Esta Hacienda se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mérida y a 5 minutos de la zona arqueológica de Mayapán. En esta comunidad conoceremos a 4 mujeres que se dedican a la meliponicultura desde hace 5 años.


La melipona es una abeja muy especial, su manejo es por medio de cajas modificadas, y antiguamente el método de trabajo era por medio de jobon (troncos de madera). Otro dato para mencionar, la forma de cosechar la miel, es medio de jeringas, de igual manera se requiere constante observación, se necesita un arduo trabajo de un año para obtener un litro de miel por caja, cada mililitro para ellas representa el fruto de su esfuerzo y dedicación de todo un año.


Este grupo de mujeres iniciaron la meliponicultura produciendo y comercializando la miel siendo su única base de ingreso anual, ya que la cosecha que se da cada año. Es por ello que Camino del Mayab (proyecto que pretende ser el primer sendero de gran recorrido de México impulsando a comunidades mayas a través del turismo) decidió colaborar.


Con su conocimiento y experiencia, este grupo de mujeres desempeñan un programa para que los visitantes conozcan el meliponario, la abeja melipona, el trabajo que conlleva, y poder degustar de la miel y de igual manera incentivar su preservación a través de su compra y visita, para que este grupo de mujeres tenga un ingreso constante. Ellas se organizan para el mantenimiento y para el sustento del lugar, así como: deshierbe, revisión quincenal de las colmenas, plantación de plantas nativas, riego de las plantas, etc.


Algunas de los logros personales:

“El aprender de manera personal el trabajo de la meliponicultura”

“El aportar dinero a la casa por las ventas”

“El poder ser parte de la conservación de las abejas nativas”


RETOS:

“La pérdida de colmenas por plagas”

Las fuertes lluvias y vientos que han azotado. la región”


LOGROS A FUTURO:

Aprender a elaborar productos a base de miel.

Para muchas meliponicultoras tener abejas es; "Conectar con sus antepasados, además de saber que tienen un gran valor económicamente, también saben que criar abejas y producir miel están rescatando su identidad cultural, la diversidad de especies y ofertando sus productos que ayudan a la salud de más personas”


Sé un guardián de las abejas meliponas, contribuyendo a la compra de la miel o visitando el meliponario y pasar un día aprendiendo sobre estos maravillosos seres.


¡Te esperamos!

Agenda tu visita



CONTACTO


proyecto@caminodelmayab.com

Tel: 9991947437


335 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page