• PPD México

Abrazar nuestro cielo. Capacitaciones de monitoreo de aves en Campeche. Día de las Aves Migratorias

por Abraham Puebla Castro · Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC)


El lema de este año es “¡Canta, vuela y elévate como las aves!


La Reserva de la Biosfera de los Petenes en Campeche es una selva húmeda que representa un lugar de anidación, descanso y alimentación para aves tanto residentes como migratorias. Al adentrarse en el estrecho camino hacia Isla Arena, por un túnel cubierto de manglar, se encuentra el Centro Ecoturístico Carey, cooperativa que inició desde 2005 con labores de conservación ambiental.


Los socios de la cooperativa, Oriana Montes de Oca e Israel Molas Narváez comparten que les interesa capacitar a otros guías comunitarios de observación de aves, independiente de sus actividades primarias promoviendo la valorización de la fauna; “Es importante que las comunidades puedan aportar con información valiosa de especies de aves que no están registradas y con ello también identificar la salud de los ecosistemas”


Oriana e Israel, socios del Centro Ecoturístico Carey. A la derecha, Caracara quebrantahuesos (Caracara cheriway). Foto cortesía de Ernesto Gómez.


En colaboración con la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, Reserva de la Biosfera Ría Celestún y CONABIO, impulsaron el taller “Observación y monitoreo de aves” en las comunidades de San Nicolás Calkiní y Punacchen, Campeche para dar a conocer técnicas de monitoreo de especies que como bioindicadores son esenciales para conocer el estado de conservación o afectaciones de un ecosistema. Algunas de estas especies son; Águila pecadora (Pandion haliaetus), Caracara quebrantahuesos (Caracara cheriway), Cabezón degollado (Pachyramphus aglaiae rose- throated becard), Papamoscas tropical (Contopus cinereus/Tropical pewe) y Matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus Yucatán wren).


Aves migratorias en la Península de Yucatán. Fotos cortesía de Ernesto Gómez.


A lo largo de la capacitación, se desarrollaron actividades para fortalecer habilidades de identificación y muestreo de aves, así como reglamentos de la actividad, guía de uso de binoculares, entrenamiento, técnicas para realizar monitoreo y listados, asi como el reconocimiento de especies ya sea por su edad, sexo, color, etc.


A pesar de las dificultades y retos que se han enfrentado con la pandemia, el equipo de la cooperativa se ha adaptado a las nuevas formas de vida estableciendo protocolos para la seguridad sanitaria. Actualmente Centro Ecoturístico Carey cuenta con la certificación colaborativa “Viaja seguro y solidario”, un sello elaborado por la coordinación de otras cooperativas en la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario para la reactivación segura de la actividad turística.


Tener información valiosa sobre las especies del lugar y tener la capacidad de interpretarlas permite valorizar el entorno a los participantes del taller. Es por esto que hay intenciones de reforzar el próximo año los conocimientos impartidos. Oriana e Israel mencionan “No hay fecha límite para esta actividad, la idea es seguir formando otras comunidades para apoyarnos entre nosotros.”



De esta manera, se continúa el fortalecimiento de las actividades de monitoreo de aves en la región gracias al apoyo comunitario, académico y gubernamental, cumpliéndose además uno de los objetivos clave de las capacitaciones: dar a conocer la riqueza endémica de nuestras especies y potenciar el cuidado de su preservación.


Centro Ecoturístico Carey es una de las cooperativas que forma la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), la cual promueve un turismo cercano a la naturaleza y beneficios sociales justos en la Península de Yucatán.


CONTACTO

Centro Ecoturístico Carey

147 visualizaciones