top of page
  • Foto del escritorPPD México

Artesanías de pez león, una estrategia de conservación y empoderamiento femenino

Actualizado: 25 may 2022

por Martha Beatriz Hernández Millán · Pescadores del Banco Chinchorro


Noemí, es parte de un grupo de mujeres emprendedoras de la comunidad de Xcalak al sur de Quintana Roo, que encontraron una alternativa para aportar a la economía familiar y además una estrategia de conservación del arrecife, con la elaboración de artesanías con aletas de pez león, un invasor voraz.


Fue en julio de 2009 cuando se capturó por primera vez a este pez en los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX). El pez león es originario del Indo-Pacífico, actualmente está establecido en las costas del Mar Caribe, se caracteriza por ser un depredador generalista, dentro de su menú se encuentran; juveniles de peces, moluscos y crustáceos. “Es un pez que come de todo en el arrecife y a él nadie lo come”, comentan los pescadores locales, motivo por el cual se incentiva su captura, a través de torneos de pesca, monitoreos, programas de subsidios y pesca.

Afirman que es complicado manipularlo, debido a la presencia de espinas con toxinas en sus aletas, no obstante, su carne es una excelente opción de consumo y aprovechamiento local. Las aletas son utilizadas para elaborar artesanías como llaveros, collares, aretes, pulseras y anillos.



Noemí Gómez, una mujer de tez morena y ojos con chispa caribeña, quien disfruta recorrer la comunidad en su bicicleta, además de trabajar en un hotel que se encuentra a pocos minutos de su hogar, es una artesana con iniciativa que ha sabido invertir su tiempo libre; “No ha sido fácil adquirir la técnica para la elaboración de artesanías, previo a esto tomé horas extensas de capacitación, pruebas con las aletas para darle el tratamiento adecuado, que van desde el corte, lavado, secado, montado y confección de la pieza. Hace dos años, el PPD junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), nos apoyaron para la adquisición de material y capacitación con la técnica de encapsulado de resina epóxica” afirma Noemí.

Se siente muy orgullosa de su trabajo, considera que ha tenido éxito con sus artesanías, porque es una mujer optimista, positiva y dedicada, además cuenta con el apoyo de su familia. Su esposo, un hombre de complexión delgada, de oficio pescador, es quien le ayuda con la captura de algunos peces león, otros son regalados por los pescadores locales que participan en subsidios que otorga la CONANP. En un principio, le entregaban las aletas ya cortadas, ahora ella va al embarcadero a esperar la llegada de los pescadores para seleccionar y cortar las aletas de su preferencia. Le gusta hacer artesanías de diferentes estilos, sin embargo, ella se identifica con artesanías sencillas y discretas, con poca pedrería.


Las piezas que elabora las vende en los pequeños hoteles establecidos en la costa Xcalaqueña, con sus conocidos y en festivales donde ha sido invitada. Con el paso del tiempo, observa las recompensas que este invaluable trabajo le trae. Ha sido invitada a impartir pláticas y capacitación a grupos de mujeres empoderadas, sobre técnicas de elaboración de artesanías, incluso sobre las características biológicas del pez león.

Comenta que la situación sanitaria que enfrentamos actualmente ha traído consecuencias en su actividad, la poca llegada de turistas a la comunidad, se ve reflejada en la venta de sus productos. Sin embargo, ella lo ha tomado de la mejor manera, se está previniendo, guardando materia prima ya tratada, para cuando todo mejore, tenga gran variedad de artesanías.

Se siente muy feliz y satisfecha cuando observa detalladamente cada pieza que elabora, asegura que las artesanías son piezas únicas.

¿Te gustaría aportar a la conservación del ecosistema marino? ¿Qué esperas para adquirir una hermosa artesanía elaborada con aletas de pez león confeccionada por manos artesanas?

En el 2019 el grupo de artesanas de pez león fueron apoyadas por recursos de PROCODES y PPD para la capacitación en elaboración de artesanías con aletas de pez león y técnica de encapsulado con resina epóxica.

Agradecimientos a Noemí Gómez por su tiempo y paciencia cuando realizamos las visitas a campo y al Instituto Tecnológico Nacional de México campus Chetumal por las fotografías de las artesanías.






Contacto

Noemí Gómez · 983 138 7030

Mateo Sabido Itzá · 983 106 9565

Martha Hernández · 983 101 8969

290 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page