top of page
  • Foto del escritorPPD México

Cosechando la lluvia de Punta Allen

Actualizado: 8 jun 2021

por Omar Hernández Carmona · PPD México


En medio de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, bajo una sorpresiva corta pero intensa lluvia, pobladores de Punta Allen, junto con el equipo del Instituto Internacional de Recursos Renovables, A.C. México (IRRI), limpiamos el terreno designado para instalar el primer captador de agua de lluvia del caribe mexicano.


Después de 3 horas transportando el material por el camino accidentado que va de Tulum a Punta Allen, el equipo IRRI y PPD nos reunimos con pobladoras y pobladores de Punta Allen, para instalar el tanque de geomembrana de 30 mil litros de capacidad, que se llenará con agua recolectada a través del techo del Centro Comunitario de Acopio de Desechos y una canaleta y manguera conectada. Este modelo es el que el equipo de IRRI diseñó y probó de forma participativa hace 3 años para ayudar a comunidades del sureste a “cosechar” el agua de las lluvias. Este captador es de los últimos instalados durante la Fase 6 del PPD, todos aún en funcionamiento en apiarios, ranchos y fincas.



¿Por qué el captador en esta isla? Siendo Punta Allen una comunidad con difícil acceso a servicios básicos y recibiendo las constantes lluvias venideras del Caribe y atraídas por la evapotranspiración de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, resulta fácil ver que la solución al abasto ecológico y justo de agua está en aprovechar este recurso disponible y del cual la única preocupación será no tener un tanque de mayor capacidad.


La visión para Punta Allen, es lograr que el agua recolectada pueda ser usada para consumo humano. Los pobladores hablan de la necesidad de traer agua desde otras comunidades y de fuente confiable y limpia de la que puedan beber los pobladores, desde los abuelos hasta los niños. Por esta razón el equipo realizará una segunda visita para instalar un primer filtro que evite que hojas y otros objetos entren al tanque, así como para evaluar la instalación un segundo filtro que evite que partículas más pequeñas se incorporen y de estudiar la composición del agua para confirmar la posibilidad de potabilización. Todas y todos esperamos que en poco tiempo se hable del sabor y calidad del agua de lluvia potable de Punta Allen.


Proceso de instalación:



153 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page