• PPD México

Día Mundial del Medio Ambiente: Restaurando ecosistemas de la milpa maya

por Wilbert Camaal Cauich · Muuch Kambal A. C.


Fertilizando con microorganismos de montaña (hongos y bacterias benéficas) es la técnica más común que Raúl Javier Cauich Can utiliza para regresarle vida al suelo dañado. Él aporta sus conocimientos en su comunidad para luchar por restaurar el ecosistema de la milpa maya, lastimada por un modelo agroindustrial impuesto en la zona y que nos trae afectaciones graves en la salud.


Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, durante 47 años se viene sensibilizando a la población mundial, gobiernos y empresas para que sean agentes de cambio para el cuidado y protección del medio ambiente, este año el tema es: Restauración de los ecosistemas.


Se entiende por ecosistema a un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Es decir a un conjunto de organismos vivos que comparten el mismo hábitat.


Fotos: Wilbert Camaal Cauich


LA DESTRUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS


Hablar de México es referirse a sus grandes riquezas en ecosistemas, dentro de estos podemos encontrar los inmensos tesoros que nos regalan en su flora y fauna, y las riquezas ancestrales que nos ofrecen, así podemos encontrar grandes ecosistemas como es el caso de los extensos bosques en Chiapas y el gran desierto de Chihuahua (el más grande de Norteamérica, que decir del Río más grande del territorio mexicano, El Chonchos, ubicado en el mismo estado).


En la categoría de selvas encontramos las más grandes que pertenecen a los mayas ubicados en la Península de Yucatán. Estos ecosistemas están severamente amenazados, principalmente por megaproyectos de extracción masiva de sus recursos naturales. En el municipio de Hopelchén, Campeche está en riesgo el principal ecosistema de vida de las personas que lo habitan; la selva maya, una de las más grandes de México y el segundo pulmón verde de América Latina después de la Amazonia.



La selva maya es hogar de imponentes animales como el pavo ocelado o el pato real, el contraste de animales en peligro de extinción, como el venado de cola blanca, el mono aullador, el jaguar, el puma, el oso hormiguero solo por mencionar algunos. Debido a la implementación de un agresivo “Modelo de desarrollo agroindustrial” impuesto en la zona, el ecosistema está siendo gravemente dañado, la deforestación a una gran escala es una de las principales detonantes de pérdida de cobertura arbórea en la región. Según datos de la plataforma en línea Global Forest Watch el municipio de Hopelchén perdió un estimado 213 mil hectáreas de los años 2001 a 2020.


La pérdida de selva virgen en la región de Los Chenes es originada principalmente por el ramo de la agricultura industrial, precisando para el cambio de uso de suelo, que posteriormente es usado para la siembra de monocultivos. Encabezando la lista encontramos el lucrativo negocio del cultivo de la soya, como lo ilustra la herramienta digital de visualización y análisis de amenazas al territorio de la Península de Yucatán GeoComunes.


Foto: Everardo Chablé

En el ecosistema de la selva maya se pierden anualmente grandes extensiones, y con ello se acaba la vida de comunidades de organismos vivos, desde los más pequeños que coexisten, encontramos insectos benéficos como las abejas, un ser nativo de la región, representativo y sagrado en la cultura maya. Por su parte, las aves juegan un papel importante en el desarrollo de la vida de la región, las personas las usan como bioindicadores del clima en tiempos de cultivos. Otros animales de considerable tamaño son los venados de cola blanca, jaguar, el tapir, el pecarí, entre otros.


LA LUCHA COLECTIVA POR RESTAURAR NUESTRO TERRITORIO


Para Muuch Kambal A.C es importante la preservación y restauración de nuestros ecosistemas, ya que constituyen la forma de vida de los pueblos mayas de Hopelchén. En ellos se encuentran nuestros conocimientos ancestrales, nuestra medicina tradicional, nuestra fuente de alimento y subsistencia.

Sabemos que los ecosistemas se pueden restaurar, hay diferentes maneras de hacerlo:


Si transitamos hacia una dieta saludable basada en alimentos de la milpa maya, eso es restaurar.


Si sustituimos el uso excesivo de químicos en el suelo con métodos orgánicos, eso es restauración.


Si sembramos la semilla de concientización en la niñez, eso es restauración.


En la organización se trabaja de manera activa en conjunto con las comunidades de Hopelchén, a través de varias líneas estratégicas que se enfocan en el trabajo de la agroecología, la salud comunitaria y plantas medicinales y la concientización de las juventudes. Con el objetivo de fomentar la reflexión sobre las consecuencias del modelo agroindustrial impuesto en la región, para fortalecer las prácticas de producción y consumo de alimentos sanos con base en los saberes ancestrales, la revalorización cultural y las formas de vida sustentables.



Una de las líneas más sólidas de la organización es la de agricultura agroecológica que impulsa el trabajo de la milpa maya diversificada con un sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo. Dentro de este espacio encontramos el cultivo principalmente el cultivo del maíz, el frijol, la calabaza, chiles, sandía, entre otros.


Raúl Javier Cauich Can de la comunidad de El Poste, Hopelchén es uno de los técnicos que conforma equipo de agricultura orgánica. En palabras de Raúl, tienen por objetivo generar o fomentar entre hombres, mujeres e hijos de familia, la participación en la implementación de prácticas agroecológicas, para la producción de alimentos sanos. En su mayoría se promueve por medio de la reflexión, capacitación constante, motivación u organización hacia las personas acerca de las problemáticas derivadas de la agricultura agroindustrial y los daños que causan al medio ambiente y a su salud.


El espacio donde trabajan es en las milpas tradicionales, donde se implementa el roza, tumba y quema, y se siembra a espeque el maíz criollo y la calabaza, aunque en algunos casos hay productores que siembran jamaica, frijol, sandía, ajonjolí, etc. En los huertos de traspatio, donde se produce una gran variedad de hortalizas que son destinados para el autoconsumo, y recientemente se les está capacitando a las personas en la elaboración de subproductos con los excesos de producción, como lo es el curtido de chile jalapeño (donde se utiliza la cebolla y zanahoria, etc.). Todo con un manejo racional hacia el medio ambiente por medio de la implementación de prácticas agroecológicas.


¿Se puede restaurar la tierra de manera orgánica? Nos responde Raúl desde El Poste:


Sí es posible. Esto se puede lograr, haciendo conciencia de los perjuicios que le estamos causando a nuestro medio ambiente, a nuestra salud y nuestra madre naturaleza. De ahí promover la conciencia hacia otras personas para que puedan ver la problemática que actualmente estamos enfrentando, especialmente por las empresas que día con día se hacen millonarios por la venta excesiva de agro tóxicos, incluso algunos prohibidos a nivel nacional e internacional.”


Entre las técnicas que se utilizan para la conservación y restauración de las milpas tradicionales son:

  • La biofermentación de minerales (minerales quelatados), el cual nos permite contribuir en la nutrición de las plantas.

  • La elaboración de microorganismos de monte (hongos y bacterias) benéficas para regresar la vida al suelo.

  • Implementación de trampas con feromonas y trampas de piña con melaza, para el control de insectos y plagas en los cultivos y así evitar el uso de agrotóxicos.

  • Asociación de cultivos y aplicación de insecticidas orgánicos a base de extractos de hojas.

Por último, Raúl Cauich manda un mensaje de concientización a las personas, para que se sumen como agentes de cambios para la restauración de nuestros espacios de vida:


“Al implementar estas técnicas agroecológicas, tendrás el mínimo de problemas en tus cultivos y lo más importante, ser muy pacientes ya que cuando se cuenta con poca experiencia, en ocasiones al principio no todas las cosas salen a la perfección.”

CONTACTO

Muuch Kambal A. C.




87 vistas

Entradas Recientes

Ver todo