• PPD México

Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano

por Martha Beatriz Hernández Millán y Mateo Sabido Itzá · Cooperativa de Turismo Alternativo Yaalcab-Há S.C. de R.L. de C.V.


¡Hoy es mi día! Soy el Sistema Arrecifal Mesoamericano alias “El SAM”


¡Buen día, amigos! ¿Cómo han estado? Permítanme presentarme, soy el Sistema Arrecifal Mesoamericano, pero tú me puedes llamar “El SAM”, así me dicen mis amigos. Sé que para algunos mi nombre no les es familiar, de ser así ponte cómoda o cómodo te voy a platicar más sobre mí: me encuentro distribuido a lo largo de cuatro países: iniciando en Cabo Catoche al norte de Quintana Roo, México, bordeando Belice, Guatemala y finalizando en el complejo de islas de la Bahía/Cayos Cochino en Honduras, eso me hace el arrecife transfronterizo más grande del mundo, además en mí se localiza la segunda barrera arrecifal más grande a nivel mundial.


Mapa: Fondo SAM · Defensores de la Naturaleza


Ahora que ya sabes en donde estoy, te platico lo que puedes encontrar en mi interior: soy un sistema que cuenta con arrecifes de coral, manglares, dunas costeras, pastos marinos, bahías, petenes, selvas, cayos, islas y humedales. Además, soy hogar y vivero de gran diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina. Aporto bienes y servicios para más de dos millones de personas que se encuentran concentradas en la zona costera. Así que, no es por presumir, pero te recomiendo que tomes asiento, disfruta de un rico café mientras te platico de los beneficios que ofrezco:


Belleza escénica: La belleza la podrás observar a simple vista o bien sumergiéndote en el océano, encontrarás un mudo de diferentes colores, formas y texturas. Cuando vas a la playa o a la selva disfrutas de lo que yo te aporto, arenas blancas, aguas cristalinas azul turquesa o la brisa de los árboles, los magníficos atardeceres y canto de las aves por las mañanas, ya sabes que soy parte de lo que a ti te hace sentir bien, de ese espacio que te relaja y te desconecta de lo cotidiano.


Turismo: Proporciono los recursos naturales necesarios para que millones de turistas me visiten y en consecuencia se generen ingresos económicos y bienestar a las personas que viven en mis costas.


Pesca: Aporto una gran cantidad de recursos marinos que son fuente de alimento para los humanos, pues en mi podrás capturar diferentes especies de peces e invertebrados como la langosta espinosa (Panulirus argus) y caracol rosado (Lobatus gigas) principales recursos para pescadores artesanales caribeños. Por favor, ¡Ayúdame, respetando las vedas de los recursos marinos!, “Les debo una”.


Protección: Gracias a que poseo la segunda barrera arrecifal más grande, funjo como tu “guardaespaldas natural” ante los fenómenos naturales como los huracanes, evitando desastres de gran intensidad. Mis manglares igual evitan que las olas lleguen con fuerza a tierra firme y evitan que el suelo se erosione. “Imagínate el dinero que te ahorras por la contratación de mis servicios”.


Agricultura: En mis selvas y tierras fértiles puedes realizar la agricultura de baja intensidad, utilizando semillas nativas y agroinsumos orgánicos. Todos tenemos derecho a producir nuestro propio alimento, pero igual debemos ser responsables de las técnicas a emplear.


Amortiguamiento: Gracias a la diversidad de ecosistemas presentes en mí, puedo continuar brindando salud y bienestar, debido a las áreas de selvas que ayudan en la filtración del agua que va al subsuelo y que después es usado para el consumo humano, proveyendo calidad de agua. Los manglares son biofiltros de las aguas residuales evitando que lleguen directamente a los arrecifes de coral, además evitan la erosión de la línea de costa. Los pastos marinos absorben nutrientes contaminantes provenientes de la tierra al mar, pueden retener el carbono de la atmósfera, capturando cerca del 10% del carbono almacenado por los océanos. “Imagínate el dinero que te ahorras por la contratación de mis servicios”. Esto no cualquier sitio lo tiene.



A pesar de la aparente inmensidad y bondades que ofrezco, tengo enemigos que me acechan día a día, como el desarrollo costeros y cambio de uso de suelo, que destruye a la selva y los manglares; la contaminación por plásticos y desechos sólidos, que afectan a la fauna marina; las aguas residuales de comunidades ribereñas y químicos agrícolas que contaminan los ríos que desembocan hacia los mares y océanos; las especies exóticas invasoras como el pez león en el océano y pez diablo en el Río Hondo que reducen las poblaciones de especies nativas; en el mar la pesca ilegal de diferentes especies y en la selva la cacería desmedida y, la tala y extracción de flora endémica.


Además de mi “super enemigo” El cambio climático alias el “CC”, el cual provoca mayor cantidad e intensidad de tormentas, el aumento en el nivel del mar y de la temperatura del agua.

Amigos, no todo es malo, no estoy solo, afortunadamente existen grupos de grandes personas que realizan acciones para ayudarme, eso me consuela y me hace ser “El SAM” feliz.


En el estado de Quintana Roo diferentes grupos de la sociedad y gobierno se coordinan para trabajar en beneficio de mi salud, por ejemplo: las cooperativas pesqueras del sur del estado se organizaron para realizar capturas y capacitación en monitoreos de pez león para controlar a esta especie invasora, además grupos de mujeres como Xcal-Arte” y de Isla Mujeres aprovechan las aletas de este pez en la elaboración de aretes, collares y llaveros.


En Xcalak y Cozumel, Oceanus A. C. realizan la rehabilitación de sitios arrecifales, esto quiere decir que se hace la recuperación de su estructura y con ello de las principales funciones ecológicas que realiza el arrecife, trayendo consigo la recuperación de hábitats y las especies asociadas. Amigos de Sian Ka’an y pobladores del Río Hondo realizan la pesca y monitoreo del pez diablo para controlar la población y sensibilización de la problemática en escuelas de diferentes comunidades ribereñas.


En Tres Garantías existe un grupo de mujeres “Selva Viva 3G” quienes protegen y aprovechan de manera sustentable los recursos de la selva, en específico el árbol de ramón (Brosimum alicastrum) elaborando productos de derivados de las hojas y semillas del árbol.


La cooperativa turística Yaalcab-Há y el grupo de Guardianes Comunitarios realizan el monitoreo de fauna silvestre y acuática además de vigilancia comunitaria en el Santuario del Manatí. Comunidad y Biodiversidad A.C. ha capacitado a jóvenes y líderes pescadores en la gestión de sus recursos naturales. Estas acciones se han logrado gracias a la coordinación interinstitucional de gobierno, academia, comunidades como la CONANP, IBANQROO, y el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (PPD).



Ahora que ya sabes un poco de mí, te pido que contribuyas a mi cuidado. Existen diferentes maneras de hacerlo, desde evitando verter contaminantes al suelo, reduciendo el uso de desechables, evitar talar las selvas y manglares, dejar de consumir especies en veda y mucho menos las especies de importancia ecológica como el pez loro, así como motivar a la denuncia ante las autoridades correspondientes.


¡Se parte de los grandes cuidadores! Conmemoremos hoy 10 de marzo, mi día, el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano, ahora Sí puedes llamarme “El SAM”.


CONTACTO

Martha Beatriz Hernández Millán

hemmbeatriz@gmail.com

272 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo