top of page
  • Foto del escritorPPD México

Día Internacional de la Madre Tierra: Conocer mi territorio

por Wilberth Antonio Caamal Cauich · Muuch Kambal A. C.

Con la brisa del viento por la mañana, el sonido del cantar de los pájaros y unas inmensas ganas de conocer las historias y saberes que en el territorio se encuentran, un grupo de jóvenes guiados por mujeres y hombres recorrieron los caminos de los montes de su comunidad en Campeche para reflexionar sobre los problemas ambientales a los que se enfrentan.


Algunos de estos problemas son la agroindustria y su impacto en el territorio que han provocado la pérdida de la biodiversidad, principalmente de las abejas, la desaparición de las plantas medicinales y el deterioro del entorno en donde viven. Con el recorrido territorial las personas transmitieron y fortalecieron los conocimientos ancestrales a las juventudes acompañantes, a través del uso de los sentidos como lo es de la observación y el contacto directo con los recursos que la tierra y los montes nos ofrece.



Fueron dos días de recorrido en dos comunidades del municipio de Hopelchén, coordinados por la organización Muuch Kambal A.C y el Colectivo de Comunidades Maya de los Chenes, habitantes de las comunidades de el Poste y San Bernardo Huechil, se adentraron en el seno de su territorio para conocer y transmitir la historia de su comunidad a través de las prácticas ancestrales de la milpa.

La historia de X-Ca´anajaltun

La primera comunidad en recorrer fue la de San Bernardo Huechil, que está conformada por dos comunidades en una sola. San Bernardo Huechil y X-ca´anajaltun que en maya significa sarteneja alta. La evolución del tiempo obligó a los habitantes de la segunda comunidad a integrarse a Huechil sin perder el sentido de pertenencia de su identidad.


Guiados por el líder longevo Don Francisco Javier Noh May, que es integrante del Colectivo Maya de los Chenes, se inició el caminar hacia la ruta de la famosa sarteneja de la comunidad, en el transcurso del trayecto los jóvenes fueron conociendo variedades de plantas medicinales que las personas mayores les enseñaban, escuchaba el zumbido de las abejas en los diferentes tipos de árboles, conocían las veredas en donde las personas transitaban hace años, los lugares donde realizaban las caza de los animales, puntos en donde se abastecían de los recursos de la tierra.



Al llegar al punto de encuentro, el lugar conocido con el mismo nombre de la antigua comunidad X-ca´anajaltun el líder nato Don Javier relato la historia de la comunidad, como el lugar forma parte importante de la identidad de las personas y su comunidad, explicaba la manera en que las personas se abastecían del vital líquido y como esa sarteneja sirvió para que las personas puedan sobrevivir ante la necesidad del recurso hídrico. Nos mencionó que las dimensiones del diámetro es de 13 metros y cuenta con una profundidad de 20 metros. De igual manera comentaba cómo las personas de la comunidad se organizaban para mantener limpia el agua del mismo y siempre contaban con agua todo el tiempo.


El territorio que nos une

A 15 kilómetros de Huechil se encuentra la comunidad de El Poste, la segunda comunidad en participar en el recorrido territorial organizado por la comunidad en conjunto con la organización civil, fue la misma dinámica de recorrido por los montes de su comunidad.


Liderados por el apicultor e integrante del Colectivo Maya de los Chenes, Don Ermilo Maas Ek y otros personajes de la comunidad, los jóvenes transitaron por parte de la selva, conociendo la variedad de plantas medicinales y los frutos de los árboles que aún se utilizan por los habitantes para consumo y ceremonias especiales.

En el recorrido se visitó una aguada, en donde las personas reflexionaron sobre el contraste de la deforestación de su alrededor y los beneficios de conservar el monte y sus cuerpos de agua. Las personas mayores platicaban las historias detrás de la aguada, sobre cómo las personas cazaban en ese lugar, y como lo utilizaban en sus prácticas domesticas, como para bañarse y lavar ropa.




Después del recorrido en ambas comunidades los jóvenes expresaron su sentir acerca de lo aprendido, reflexionaron de lo importante que es cada lugar para los habitantes de la comunidad. Entre los compromisos que las juventudes propusieron fue organizarse para ir a limpiar los cuerpos de agua, seguir replicando los conocimientos adquiridos y mantener viva la historia de su comunidad. Mencionaron el inmenso valor que posee el territorio y lo bondadoso que es con las personas, al final de cuenta tenemos #UnaSolaTierra. Mismo lema que este año se conmemora el 52 aniversario de la declaratoria del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.


El objetivo de este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.


CONTACTO

104 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page