top of page
  • Foto del escritorPPD México

EDUCE y la Red Peninsular de Organizaciones Apícolas

por Diego Cot Flores · Camino del Mayab


Para muchos productores de la Península de Yucatán, la apicultura es una de las fuentes principales de ingresos económicos, ya que otras actividades como la milpa, traspatio y huerto familiar son básicamente de autoconsumo. La tradición cultural de la cría de abejas es común entre la población rural, sin embargo uno de los desafíos a los que se enfrentan los apicultores es la comercialización de la miel y sus derivados a precios justos.


Es por ello que surge esta organización llamada EDUCE y la Red Peninsular de Organizaciones Apícolas. El proyecto busca fortalecer la red de apicultores que actualmente la conforman alrededor de 800 integrantes de Calakmul, Hopelchén en Campeche; Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en Quintana Roo y Cantamayec, Dzoncauich, Hocabá, Izamal, Mayapán, Sudzal, Teabo, Tixcacalcupul y Tixméhuac en Yucatán.


Apicultoras Mirna Chan, Andrea Chan y Elsy Chan. Foto por Jorge Chan


En palabras de la apicultora Mirna Chan:Me encanta el trabajo de la apicultura, aunque también hay riesgos, es una gran satisfacción cuando vemos que hay cosecha y podemos apoyar en la economía familiar. Ser parte de la red de EDUCE es muy significativo, porque de esta forma nuestros productos no solo llegan al mercado nacional, sino también al internacional”


Entrevista a Juan Antonio Ocaranza Bastida

Coordinador del proyecto · EDUCE S.C.


¿Qué beneficios aporta la organización a los apicultores que forman parte de la red?


Unos de los retos a los que nos enfrentamos es la justa comercialización de la miel, que a los apicultores se les pague lo que han estado trabajando por años. Además de eso, como organización tenemos el objetivo de impulsar la capacitación. Para muchos el término “apicultor” es únicamente la extracción de la miel y hasta la próxima cosecha vuelven al apiario, sin embargo, la apicultura es mucho más que eso.


De los beneficios más claros, es que logramos realizar un diagnóstico por las afectaciones de la pandemia; gracias a PNUD Y PPD México, logramos formular un proyecto de recuperación donde se beneficiaron los productores.


Apicultores de Sudzal en un día de cosecha de miel. Fotos por Claudia Novelo Alpuche


¿Cuáles son algunos retos que han enfrentado como red?


El reto más fuerte fue hace 7 u 8 años debido a los cultivos de soya transgénica… fue una amenaza, ya que afecta directamente la calidad de la miel, contaminándola con polen transgénico y glifosato. Con otras organizaciones nos unimos para que se cancelaran esos permisos de cultivo.


Hace un par de años tuvimos una caída tremenda de los precios internacionales, pero el hecho de comercializar la miel de una forma organizada y colectiva, permitió que los precios no fueran tan bajos.

Otro reto que enfrentamos durante el confinamiento por la pandemia, fue la dificultad de apoyo, la limitación de acceso al centro de acopios de la miel y el acceso a servicios financieros.


Debido a las tormentas en varias regiones, tuvimos pérdidas de colmenas, inundaciones, caída de casas. Además de eso en los montes por tanta agua, se perdió el polen de la floración, se perdió el néctar y esto provocó que las colmenas cayeran notablemente. Por otro lado, la invasión que hay en el mercado de las mieles adulteradas y falsificadas que impide un aumento de precios.


Ante las afectaciones al medio ambiente como la deforestación y el cambio climático, ¿qué acciones están implementando?


Tenemos acciones de reforestación de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). También, con algunas comunidades de Yucatán estamos implementando la introducción de plantas nativas melíferas en los montes, por otro lado tenemos el fortalecimiento de realización de la milpa en los apiarios cercanos y de igual manera estuvimos trabajando en monitoreos y reconstrucción de algunos montes por afectación humana.


¿Te interesa comprar miel? Puedes hacerlo con Mirna Chan de Tixmhéhuac al teléfono 997 120 1569 o con Jorge Chan de Sudzal al 988 103 1046


CONTACTO

Juan Antonio Ocaranza Bastida



835 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page