top of page
  • Foto del escritorPPD México

Gobernanza, capacidad empresarial y conservación de paisajes forestales

por Hannia Ayerim Tec Tuyub · Túumben Kóoben


El proyecto de la Alianza Selva Maya de Quintana Roo (ASMQROO), enfocado a la conservación y aprovechamiento del paisaje forestal maderable en, coordinación con 5 ejidos y comunidades forestales, desarrolla actividades de manejo forestal sustentable, así como la producción de no maderables, incluyendo apicultura y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y comercialización de sus productos.


La ASMQROO fue fundada en el 2014 y está constituida por los ejidos de Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur, Petcacab, Noh Bec y Bacalar. Desde entonces se ha convertido en un sujeto social regional capaz de defender la forestería comunitaria tropical ante embates externos y la necesidad de reactivar el desarrollo de la industria forestal comunitaria.



La Alianza posee su propia empresa forestal comunitaria, con capacidad para extraer bajo avanzados criterios de manejo sustentable, maderas tropicales con calidad única en el planeta. Los ejidos poseen además aserraderos, en constante actualización, para minimizar el desperdicio y mejorar la calidad de cortes.


La Alianza posee, a través de su brazo comercial desarrollado recientemente, capacidad de pre secado, secado, aserrío, fabricación de piso y carpintería industrial. Cuenta también con una red de microempresas aliadas, que le permite conseguir productos únicos según las necesidades de los clientes.


El Programa de Pequeñas Donaciones en México es co-financiador del proceso de organización. Actualmente la ASMQROO cuenta con la marca registrada K´áax Mayas, además de una pequeña industria comercializadora de productos forestales en la comunidad de Noh Bec y dos de sus ejidos actualmente cuentan con la certificación Forest Stewardship Council (FSC).



Los tres ejidos restantes están en proceso de certificación FSC colectiva, primera experiencia de este tipo en el trópico mexicano. A su vez se fortalece la capacidad de transformación local y comercialización con la promoción del catálogo de productos, y la construcción de “showroom” de productos en Noh Bec.


Algunas de las maderas duras que comercializa la Alianza son: Chechén, jabín, chicozapote, katalox, tzalam, chakté kok, chakte viga, ya’axnik, chacaj blanco, granadillo, ciricote y caoba. En presentaciones de madera en rollo, aserrada, rodajas, tablón, astilla de madera para jardín, bioenergía, entre otras.

La ASMQROO dirige su proyecto con un enfoque de equidad de género, involucrando mujeres en su equipo de coordinación y como socias, así como a hombres y jóvenes en sus actividades. Algunas de las reuniones con los ejidatarios se han realizado en lengua maya.



Una de las integrantes de la Alianza, del ejido de Bacalar, Martha Argelia Borges, comparte que “Para nosotras como mujeres, ser parte de la Alianza, nos empodera ya que en este ámbito normalmente trabajan los hombres. Aprovechamos puntas, ramas o desechos de las maderas preciosas para hacer artesanías o muebles, a su vez que contribuimos al manejo forestal y a la economía familiar"

El proyecto culminará en los próximos meses, y durante su desarrollo se ha obtenido una participación activa de los ejidos y comunidades involucrando alrededor de 900 hombres y 331 mujeres pertenecientes a los 5 ejidos de la Alianza.


En palabras del coordinador de la Alianza, Alfonso Argüelles Suárez, sobre la perspectiva a futuro nos comparte: “Nos visualizamos como un Centro de Integración y Servicios Forestales que promueve y apoya el desarrollo de la cadena de valor de productos forestales provenientes del manejo forestal comunitario responsables de la selva maya de Quintana Roo”


Actualmente cuentan con un área forestal de aproximadamente 100´000.00 has, de las cuales el 20% aproximadamente es destinado para áreas de conservación. Se han logrado los objetivos gracias a los financiamientos de las ONGs y apalancamiento del Programa de Pequeñas Donaciones en México para consolidar el aprovechamiento forestal maderable y no maderable.


CONTACTO

Alfonso Argüelles Suárez



78 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page