• PPD México

Huerto familiar “Trabajando colectivamente”

Actualizado: jun 21

por Ignacio Mazariegos Gómez · CEDECOT A. C.


Los huertos de traspatio son una práctica muy utilizada y una alternativa de cultivo de manera orgánica que trae muchos beneficios para las familias de las regiones de Guaquitepec, Chilón y San Juan Cancuc, Chiapas.


El huerto familiar o también llamado huerto urbano lo realizan en espacios al aire libre donde se maneja todo tipo de semillas, plantas comestibles, aromáticas, medicinales y frutales. Sirven como autoconsumo familiar o para venta. En la comunidad se sale a vender para la obtención de recursos económicos ya que los habitantes de localidades más grandes compran este tipo de alimentos porque saben que son trabajados , en comparación que los tradicionales o productos trabajados con agroquímicos.



En una plática con Pedro López Hernández de San Juan Cancuc, nos menciona: “Las hortalizas orgánicas se producen bajo un manejo, que se realiza con el uso de abonos orgánicos, insecticidas naturales y con una variedad de cultivos asociados. Hoy en la actualidad todo esto se ha potencializado mucho, con el fin de conservar nuestro medio ambiente y nosotros mismos como seres habitantes del planeta que nos favorece a alimentarnos sanamente”.


El huerto orgánico se puede poner en cualquier espacio con tierra, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias sobre las condiciones ambientales ideales para el crecimiento y manejo de las plantas. Así como también buscar la mejor época de cultivo adecuado si es en cielo abierto, para obtener una buena cosecha.


También es necesario ver el sistema de riego. Con el uso adecuado del control de riego se obtendrá muchos beneficios tales como el ahorro de agua. Una de las prácticas comunes de las dos regiones es la captación de lluvia para poder regar las plantas.



Esta alternativa de cultivo, trae muchos beneficios para estas comunidades que lo ejercen y crea un lazo de trabajo colectivo ya que toda la familia participa y colabora para obtener el sustento del día a día de una manera artesanal y orgánica. Al mismo tiempo, permite obtener alimentos de buena calidad, orgánicos, locales y saludables.


Los huertos de traspatio ya forman una tradición que se transmite de generación en generación por eso la asociación Centro De Experimentación Para El Desarrollo Comunitario Tzeltal, participa para que estas prácticas de trabajos agroecológicos sigan teniendo impacto en estas regiones de Chiapas, ofreciendo talleres, consiguiendo financiamientos, formando a las familias e invitando a que se sumen más para esta alternativa de huerto orgánico.


Pedro Hernández junto con todas las familias de la región San Juan Cancuc, agradecen al proyecto de Programa De Pequeñas Donaciones del FMAM por la donación de semillas que recibieron en el 2020 de la cual obtuvieron una buena cosecha.


Descarga en pdf

Leer en plataforma issuu


CONTACTO


Centro De Experimentación Para El Desarrollo Comunitario Tzeltal CEDECOT A. C.

cedecot.wordpress.com/author/cedecot/


41 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #6