top of page
  • Foto del escritorPPD México

La magia de Kajwel Tojk - Casa de café

Actualizado: 14 oct 2021

por Ignacio Mazariegos Gómez · CEDECOT A. C.


El café de Kajwel Tojk (Casa de café) es procesado por manos indígenas del municipio de Ocotepec, Chiapas, hablantes de lengua zoque de la “Organización De Productores Orgánicos Indígenas Zoques A.C”. En 2016 campesinos cafeticultores, donde participan hombres, mujeres y niños empezaron con la iniciativa de vender café procesado, tostado o molido con prácticas agroecológicas, un trabajo comunitario que beneficia al medio ambiente y a la economía solidaria.


Vista aérea de Ocotepec, Chiapas donde se cultiva el café bajo sombra diversificada.


Apreciar una bolsa de Kajwel Tojk y sentir su aroma increíble, representa muchos sueños, muchas manos. Desde el inicio de la siembra, el mantenimiento, los cuidados, la cosecha, los procesos de lavado, secado, selección de las mejores semillas, tostado, todo eso para tener un café de alta calidad y sentir un sabor único.


Magnolia García Cruz, secretaria de la organización comparte:

“Se trabajan todos los procesos con mucho cuidado y responsabilidad, pero sobre todo con mucho amor, ya que se trata de un producto orgánico que entra en nuestro organismo”


Las familias productoras cuentan con semilleros y viveros comunitarios, donde trabajan agroecológicamente, al no utilizar ningún plaguicida químico. Las cinco principales herramientas para cuidado y control de plagas y enfermedades son: humus de lombriz (fertilizante), caldo bordelés, sulfocálcico y caldo visosa, así como hongo beauveria bassiana, para el control de broca de café, donde se les pone unas trampas de broca (pequeños frascos) colocados en las matas de café para atraer a la plaga a través del aroma.

Procesamiento del café


Se cuenta con maquinaría necesaria para garantizar un procesamiento de calidad, desde el beneficio húmedo (cosecha), se cuentan con materiales como camas de malla, las cuales favorecen el secado del café, costales y bolsas herméticas para cada productor y así evitar la humedad mientras se realiza el secado. Después, en la bodega se mide la humedad y se guarda el café en bolsas herméticas y costales de yute de grado alimenticio para una conservación adecuada.


Cada vez que se requiere un pedido, el café es procesado desde el "descacabillo"; se realiza la selección a máquina, la clasificadora de tamaño y, posteriormente, por peso, con dos máquinas. Después, los productores clasifican manualmente, para eliminar la mayor cantidad de defectos del café. Asimismo, se cuenta con un tostador y molino para empacar en bolsas especiales.

Tierra Nueva Asesoría S.A trabajando con los productores zoques

Tierra Nueva asesoría es una organización que surge en 2013 en busca de beneficios para las comunidades indígenas y el bienestar de las comunidades. El trabajo con productores es una alianza que se fortalece a través del diálogo y la cooperación, así como de autonomía que se promueve, escuchando las voces de cada uno de los integrantes en busca del bien común.


“Somos aliados financieros y en producción de conocimientos”

Palabras de representante de la organización Atzin Elhiu Calvillo Arreola

Objetivos logrados con los productores

Previo a 2016 se habían hecho diversos acercamientos con diferentes productores que comienzan a conformar el primer grupo de trabajo. Se inició con 6 productores, cosechando y comercializando un aproximado de 700 kilos de café. Los primeros tres años de trabajo se comercializaba un máximo de 800 kilos anuales, con un tipo de tueste "comercial". En ese momento, era difícil introducir las prácticas agroecológicas, pero a partir del 2019, y a través de capacitaciones con otros expertos de café, comenzó un trabajo de "microlotes". Esto ayudó a diferenciar y valorar cada proceso de café realizado por cada productor, logrando un análisis y diferenciación del grano para su venta. Incluso, permitió tostar el café a un nivel de "especialidad", lo cual potencia su sabor y fortalece la venta. Para 2021 la producción alcanzó los 2,500 kilos, y para la cual 19 familias estuvieron involucradas en el proyecto.


Todos estos logros son gracias al apoyo mutuo entre productores y la organización, basándose en un trabajo bien coordinado y por el empeño de las familias cafetaleras. También, ha sido gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones mediante el proyecto "Fortalecimiento de producción de café indígena en Chiapas".


Puntos de venta y contactos

Puedes comprar Café Kajwel Tojk directamente al teléfono 5512019628 o encontrarlo en la Ciudad de México, así como en Tuxtla Gutiérrez. También se hacen envíos a todo el país, los principales pedidos son a los estados de: Veracruz, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Baja California.


En la ciudad de Mérida, puedes encontrarlo en la cafetería del restaurante Maíz, Canela y Cilantro, ubicado en calle 70 #462 Col. Centro, únicamente sábados y domingos o a través del teléfono 999 199 9950 con Iván Mayuca.

CONTACTO

Kajwel Tojk - Casa de Café

https//ktcasadecafe.wixsite.com/kajwel


97 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page