• PPD México

Los cimientos del Refugio Pesquero de Isla Aguada, Campeche

Actualizado: jun 7

por Santiago Puch Salazar · La Fragata de Isla Aguada


La barra coralina de Isla Aguada, boca de entrada y salida de procesos biológicos de diversas especies, entre Laguna de Términos y el Golfo de México, es donde se encuentra el polígono propuesto como Refugio Pesquero, que pretendemos llamar Punta del Tigre, ya que se menciona que por el área de los Faros, deambulaba un ocelote, tigrillo o jaguar pequeño.


Este sería el Primer Refugio Pesquero del Estado de Campeche, por ello hemos propuesto una vigilancia continua para que no sea depredada por la sobrepesca, que pone en riesgo nuestra zona.

Al inicio del proyecto se tomaron muestras con fotografías del fondo marino, coordenadas, y llevamos a cabo una limpieza del fondo, sacando artes de pesca hundidas, llantas, entre otros materiales que afectan los procesos biológicos de reproducción de varias especies de peces, tortugas marinas y mamíferos.


Actualmente se elabora un estudio justificativo con la asesoría de la organización Comunidad y Biodiversidad (COBI) y hemos realizado talleres de socialización con pobladores y autoridades para el desarrollo de este estudio, que será la llave de entrada para solicitar a las autoridades correspondientes, el sueño de muchos aguadeños, de cuidar y conservar esta área. Hace muchos años atrás, esta área nos daba abundancia de peces, siendo la base de la economía de nuestro pueblo de Isla Aguada, pesca que se realizaba de manera artesanal, dando por mucho el sustento de los pobladores. Vamos avanzando de manera lenta pero comprometida para recuperar la salud de este ecosistema.


Además, como parte del proyecto, se inicia la construcción de un Módulo de Educación Ambiental en la comunidad, que permita también tener la voz en alto para pedir a las autoridades el apoyo decidido y desinteresado y lograr este Refugio Pesquero. Siendo un compromiso de amor a nuestro entorno y de amor de muchas personas que nos han antecedido y que se nos adelantaron en el camino, otras que todavía viven y gritan con voz fuerte que se logre cuidar y proteger la "Barra" como ellos la conocen. Esos son los verdaderos cimientos de este esfuerzo, dando lugar a los que han creído siempre en la recuperación de esta zona, siendo mi fuerza, mi motor, en esta aventura llamada Pesca Sustentable en Isla Aguada, por la entereza que siempre mostró mi padre Santiago Puch Centella que en paz descanse.


Los cimientos del Módulo de Educación Ambiental ya están puestos para colaborar con nuestra gente, y gracias a la aportación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y PEMEX por medio de su Programa PACMA, su contribución a nuestro proyecto con un motor, boya de señalización y chalecos.


Estos cimientos centran el esfuerzo del grupo de trabajo para que gire en torno a una mejor economía para todos, que este módulo sea el parteagua para una mejor visión de ayuda a nuestro medio ambiente. En Isla Aguada tenemos mucho que cuidar; manglares, pasto marino y nuestros arrecifes. No es fácil sacar un proyecto si hay piedras en el camino. Nos aferramos a la lucha y seguimos adelante con más entereza que nunca, de lograr que este proyecto se haga realidad. Estamos seguros que con el apoyo del equipo de trabajo, de la comunidad y el apoyo de las autoridades, muy pronto tendremos en Campeche, el primer Refugio Pesquero, por amor a nuestro trabajo, en la búsqueda de este nombramiento que parte desde el corazón. Con coraje lucharemos para llegar a Puerto Seguro.



Descarga en pdf

Leer en plataforma issuu


CONTACTO


Santiago Puch Salazar

santiagofelipepuchsalazar@gmail.com

Facebook


68 vistas

Entradas Recientes

Ver todo