top of page
  • Foto del escritorPPD México

Pequeños grandes guardianes del mar Caribe

por Martha Beatriz Hernández Millán · Sociedad de Producción Pesquera Pescadores del Banco Chinchorro


En abril celebramos a las niñas y niños, actores claves para el cuidado del ambiente. Los niños a temprana edad son capaces de entender más de lo que pueden decir. Por ello, debemos sembrar valores a las nuevas generaciones. En un futuro las actitudes que los niños presentan hacia los seres vivos se relacionan al desarrollo moral del individuo, el cual influye en su desarrollo ambiental (Barraza, L. 1998). Necesitamos la implementación de actividades en sus comunidades que generen conciencia y participación.


Es admirable cómo los niños se involucran y se interesan en el cuidado de la naturaleza de diferentes maneras, además aportan imaginación, creatividad y energía. A continuación, presentamos las experiencias de tres niños, que a su temprana edad participan activamente con sus padres y amigos en diversas acciones de conservación del mar Caribe.


Nelson Osvaldo Miravete Castro de nueve años de edad, Jóvenes por Xcalak. Xcalak, Q. Roo.


Nelson es un niño que transmite felicidad y siempre nos regala una sonrisa. Nos escribe en un creativo cartel con dibujos de tortugas marinas y unas palmeras: “Mis papás cuidan el medio ambiente, mediante pláticas en las escuelas de Xcalak y realizando monitoreos de especies marinas. La actividad que más me gusta es cuando mis papás dan pláticas de tortugas marinas, en las que yo también participo. Me gusta ir al mar a esnorquelear y hacer Fly-fishing con mi papá”. Por último, invita a los niños a cuidar el mar y el océano no tirando basura.


Bruno García Nava de cinco años de edad, Oceanus A.C., Chetumal, Quintana Roo.

Bruno es un niño lleno de energía, nos platicómuy emocionado:


“Ayudo a mis papás en el cuidado de los arrecifes de coral, desde sacar las bases que se construyen, hasta la búsqueda de corales, los llevo a la lancha, les hecho agua, se ponen en colectores y los devuelvo al mar.


¿Qué es lo que más te gusta hacer cuándo estas en los arrecifes?


“Ayudar a mis papás a transplantar corales, dar pláticas e informar a los voluntarios sobre lo que van hacer”.


“Les diría a los niños que cuiden al mar y los animales del mar, que no agarren los corales con las manos y no pateen los corales. En la playa pueden jugar en la arena, hacer castillos de arena, pero no se deben llevar las conchitas, no tirar basura”.


Paula Ximena Sabido Hernández de ocho años de edad, Chetumal, Quintana Roo.


Ximena es una niña que en sus salidas a campo le gusta convivir con personas adultas, porque le enseñan muchas cosas que ella desconoce.


“Mis papás cuidan el medio ambiente, a través de charlas que le dan a los pescadores y personas de Xcalak y Chinchorro sobre el pez león, este pez afecta el arrecife y se come a los peces que viven ahí. La actividad que más me gusta, es cuando abrimos los estómagos de los peces león para identificar todo lo que comen, también me gusta apoyarlos en los monitoreos que hacen”. Ella les platicaría a los niños sobre el pez león, y a los adultos los invitaría a capturar al pez león.


En ese sentido, a través del proyecto del pez león de la Cooperativa Pescadores del Banco Chinchorro apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y muchos aliados, en 2019-2020 se realizaron actividades de educación ambiental en las localidades de Banco Chinchorro y Xcalak, en este último los niños fueron protagonistas, ya que participaron en un desfile de antifaces, juegos lúdicos y dibujos de como cuidar el arrecife ante el pez león.


Actuando positivamente en el presente, veremos buenos resultados en el futuro… haciendo equipo con la infancia…


Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7), 3:19-23



CONTACTO


Martha Beatriz Hernández Millán

hemmbeatriz@gmail.com


364 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page