top of page
  • Foto del escritorPPD México

Si supiéramos que hoy se nos termina el oxígeno, yo plantaría un árbol​

Actualizado: 25 may 2022

por Dominga del Carmen Alejo · Mujeres, Organización y Territorios MOOTS A. C.


Los árboles son importantes porque proporcionan hábitat y alimento a la fauna silvestre y nos producen oxígeno, mantienen el suelo fértiles y se evita la erosión. Soy Dominga del Carmen Alejo, vivo en la comunidad de El Bejucal, municipio de Tenosique, Tabasco, tengo 31 años de edad y estoy soltera. Durante 4 años he venido reforestando en mi comunidad en la orilla del arroyo, el campo deportivo y el camino donde pasan los campesinos a sus trabajos.


Yo decidí hacerlo porque veía que en mi comunidad y en esos lugares antes mencionados no había casi árboles. Hay mucha destrucción de árboles y el camino por donde caminan los campesinos a sus trabajos no existe sombra para descansar.



El primer árbol que yo planté fue un maculís. Me decidí a hacerlo porque me gusta, da unas flores bonitas, florea morado o rosado, además es un árbol que crece grande, da una sombra maravillosa. Yo conseguí esa plantita en la parcela de mi papá. La arranqué y me la traje para plantarla. El día que lo hice llevé una coa, hice un hoyo y la sembré, la cuidé y le echaba agua para que no se me fuera a morir. Cuando miré mi árbol de maculís ya plantado y creciendo me dió mucha alegría. Fue ahí donde decidí seguir plantando árboles y seguir reforestando, no solo con árboles de maculís, sino también con otros, tantos maderables como frutales, como la caoba, guayacán, cedro , guanábana, nance, naranja, etc. Plantas de nuestra región.

Yo voy con mi compañera Bárbara a las parcelas de los señores de mi comunidad a recolectar semillas de árboles nativos, para que no se pierdan las especies. Luego nos vamos a buscar tierra en una camioneta a la parcela de mi papá para sembrar las semillas que recolectamos. De ahí las cuidamos en un pequeño vivero que tenemos en nuestra comunidad y que pertenece a nuestra organización MOOTS. La cuidamos hasta que nazcan y crezcan las plantas y luego nos vamos a sembrar a los lugares donde no está reforestado. También he dado talleres con mi compañera de sensibilización con jóvenes y niños de las escuelas hablándoles de la importancia de los árboles, que debemos cuidarlos y no destruirlos. Se concluye con la siembra de las plantas en los planteles de las escuelas y así tenemos más lugares reforestando. Invito a las demás personas que se sumen a nuestra causa.

CONTACTO

claudiacomunitario@gmail.com

456 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page