top of page
  • Foto del escritorPPD México

Turismo alternativo en 5 comunidades de Calakmul, Campeche

por Diego Cot Flores · Camino del Mayab


La Mancolona, Eugenio Echeverría Castellot II, Valentín Gómez Farías, 20 de noviembre y Cristóbal Colón son comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul que ofrecen experiencias ecoturísticas de contacto con la naturaleza y cultura. Con el proyecto “Difusión y comercialización para el fortalecimiento del turismo alternativo en comunidades de Calakmul” que fue impulsado por Pronatura Península de Yucatán A. C y contó con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones, se promovió la conservación de 3,565 hectáreas de selvas y humedales de la zona, que es hábitat de especies como el jaguar, pecarí de labios blancos, zopilote rey y tapir.



Con estrategias de difusión y comercialización de productos y servicios de turismo alternativo que ofrecen estas comunidades, se puede tener la oportunidad de acampar en zonas naturales, degustar gastronomía regional y de la milpa, aprender a elaborar artesanías con semillas y recorrer sitios arqueológicos de la mano de guías comunitarios certificados.


En entrevista a la artesana Sarita Cauich Cauich nos comparte:


“Gracias a este proyecto me siento feliz porque otras personas del mundo pueden admirar lo que hacemos y es algo que me impulsa a continuar.


Para mí, es una gran oportunidad que como mujeres seamos tomadas en cuenta y nos demos a conocer como artesanas. Compartir técnicas que mis padres me enseñaron me llena de orgullo como persona, al mismo tiempo que se generan empleos en la comunidad. Gracias a este trabajo ayudo a mi hijo a continuar con sus estudios y de igual manera, contribuyo en la conservación de la selva y al desarrollo de mi comunidad. Les invitamos a los talleres de bordado de punto de cruz y a máquina, taller de piedra, madera y hamacas. Son algunas de las actividades que puedes aprender con nosotros”.



Entrevista a Roger Daniel Negenda Morales

Responsable del Programa de Turismo Sustentable de Pronatura Península de Yucatán A.C.


¿Ante qué problemas se enfrentaron a raíz de la pandemia?


La pandemia afectó a todas las comunidades y dejó sin empleo a muchas familias que su único sustento era a través del turismo. Cada comunidad tenía un fondo de ahorro que fue un amortiguador para la pandemia pero no fue suficiente por lo que estuvimos al pendiente de las familias para brindarles apoyo mientras continuaba la pandemia.



Por otra parte, aprovechamos para capacitar a las 5 comunidades para una nueva modalidad de recibir al turismo. Nos certificamos con buenas prácticas sanitarias bajo el sello "Viaja seguro y solidario" a través de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) y gracias a esto pudimos reabrir en las cinco comunidades.


¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible que incluye el proyecto?


Estos son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que hemos incluido para el desarrollo de las comunidades:


OD1: Fin de la pobreza. El proyecto se desarrolla en comunidades de Calakmul, municipio de Campeche con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y estamos contribuyendo a incrementar los ingresos y la calidad de vida de manera sustentable a través del turismo alternativo.


ODS5: Igualdad de género. Las actividades del proyecto están enfocadas en mujeres y hombres y se enfatiza la participación de las mujeres en los servicios asociados al ecoturismo como un eje fundamental, no solamente para el crecimiento de los grupos comunitarios sino para el bienestar de las familias que de ellas dependen.


ODS12: Producción y consumo responsables. El turismo alternativo implica una visión de sustentabilidad, contempla la minimización de los impactos negativos en la provisión de servicios y productos, así como la maximización de los impactos positivos en términos económicos y ambientales hacia las comunidades que lo ofrecen.


ODS15: Vida de ecosistemas terrestres. El turismo alternativo es una actividad económica que puede contribuir a la conservación al inhibir actividades primarias extractivas que tienen el potencial de generar deforestación y cambio de uso del suelo. La importancia es mayor en proyectos que se encuentran asociados a un área natural protegida como es la Reserva de la Biósfera Calakmul.


ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico. El turismo alternativo ofrece una opción de empleo digno que promueve la conservación, que implica capacitación constante, y que puede sustituir y/o complementar otras actividades económicas menos rentables o éticas como la caza y la tala ilegales, la extracción de especies y las actividades económicas primarias extensivas (agricultura y ganadería, principalmente). Además, contribuye al sector turístico del país, uno de los de mayor crecimiento a nivel nacional.



Es por esto que al elegir turismo alternativo, no únicamente optas por experiencias genuinas, si no que contribuyes a la economía de las familias que protegen las selvas de Calakmul.


Algunos videos promocionales pueden visualizarse en su canal de Youtube.



CONTACTO


Kary Cauich Cen

Teléfono : 9811717783



811 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Boletín #7

bottom of page