top of page
  • Foto del escritorPPD México

Impulsar los territorios de vida (TICCA) para conservar la naturaleza

Actualizado: 25 feb 2022

por Abraham Puebla Castro y Wilberth Camaal Cauich


Desde Sanahcat, Yucatán la organización U Yich Lu’um, que en lengua maya significa “Los frutos de la tierra” impulsa el reconocimiento de la cultura de conservación de la biodiversidad que practican los pueblos indígenas y las comunidades locales en su vida cotidiana. La asociación gestiona la formación de una red nacional de colaboración entre diferentes comunidades que se reconocen como territorios de vida (TICCA).



En palabras de uno de sus representantes, Albert Chan Dzul, nos explica que los TICCA, son un movimiento internacional que busca vincular la conservación de la biodiversidad con la cultura de la gente indígena y local y suman tres características clave:

  • Son comunidades que están muy relacionadas con su territorio, es decir que lo ubican, lo reconocen y cuidan de él.

  • Toman decisiones sobre ese territorio.

  • Como resultado de los dos puntos anteriores, encontramos la conservación de la biodiversidad.

U Yich Lu´um como organización nació en el año 2013 tras conformar un centro interdisciplinario que se convertiría en un centro agroecológico en donde se promueven diversos temas de relevancia para su comunidad.



Albert nos comparte: “Antes de ser un centro interdisciplinario, éramos miembros de una familia preocupada por su comunidad. Todos trabajamos en diferentes instituciones y organizaciones, con el tiempo nos dimos cuenta que muchos de los proyectos que estábamos realizando en otros lugares, también podíamos implementarlos aquí en Sanahcat, en nuestra comunidad”.


Sara Oliveros, quien también es miembro de U Yich Lu’um comenta: “En el 2013 consolidamos el centro, y desde que iniciamos siempre tratamos de ser coherentes con los conocimientos y prácticas que promovemos. Tal es el caso de la milpa, que si bien enseñamos cómo es el sistema para llevarla a cabo, también hacemos una, lo que nos permite vivir y entender los retos a los que los demás se enfrentan al hacer sus propios cultivos”.



La asociación también trabaja con niños y jóvenes en vacaciones de verano y se enfocan en temas de educación ambiental y organizan diversos talleres. Además, cuentan con un programa de observación de aves llamado “Sal a pajarear”, que también funge como un espacio para reconocer plantas, ciclos biológicos, fauna, etc.


Con el tiempo encontraron un aliado, The ICCA Consortium, una asociación internacional con origen en Suiza, dedicada a promover el adecuado reconocimiento de territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales, sitios a los que nombró como territorios de vida. Fue hasta el año 2016 que U Yich Lu’um se registró como socio del consorcio TICCA a nivel internacional.


Sara Oliveros López, es actual secretaria del Consorcio TICCA y es cofundadora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um A. C.


Con un enfoque de conservación que considera los derechos humanos, los territorios de vida (TICCA) forman una propuesta global para avanzar en el camino de la conservación de biodiversidad y el respeto de culturas originarias.


Sara Oliveros nos afirma: “Fue hasta el 2019 que conseguimos el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y desde Sanahcat Yucatán, la asociación civil U Yich Lu’um emprendió el proyecto para fortalecer una red nacional de territorios-ICCA."


Albert Chan explica que: “Son muy diversos los territorios de vida con los que trabajamos, todos con un nivel distinto de desarrollo. En la red estamos vinculados con el Ejido Xkalakdzonot en el oriente de Yucatán, el ejido que se llama Jazmin Coquito en Nayarit y estamos empezando a trabajar en Xcalot Akal en Hopelchén, aunque por la pandemia se ralentizó el proceso”


Del planteamiento del proyecto algunos datos interesantes que fundamentan la importancia de consolidar una red de territorios de vida en México son:

  • “Alrededor del mundo, cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre está siendo conservada por pueblos indígenas y comunidades locales (PI y CL).”

  • “Si en el mundo sobre pusiéramos las áreas naturales protegidas en estas zonas habitadas encontraríamos que representan el 40%.”

Esta relación entre pueblos indígenas y comunidades locales con respecto a la conservación de la biodiversidad ha sido estudiada por diversas organizaciones, académicas y no gubernamentales. Tal es el caso del artículo de divulgación publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el 2021 donde menciona que el 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas.


Albert nos manifiesta sobre la situación actual del reconocimiento de los ICCA en México: “Estamos trabajando en difundir los territorios de vida TICCA y una área más compleja es la incidencia en política pública. Realizamos un estudio legal en el cual encontramos que hasta el día de hoy no existe un reconocimiento en el marco legal del país que mencione algo similar a estos territorios de vida”.


Continúa “Sin embargo, consideramos que hemos logrado avances en el tema de incidencia pues uno de nuestros miembros se integró a la red de patrimonio cultural, donde uno de sus dirigentes es el ex secretario de la SEMARNAT el Dr. Víctor Manuel Toledo, con quien hemos podido establecer una relación gracias a que coincidimos en la importancia de reconocer los territorios de vida.




¿Hacia dónde va la visión de la red nacional? Sara quien se integró como secretaria general del Consorcio internacional de ICCA este año nos responde: “Esperamos que con todo este trabajo logremos un mayor reconocimiento, sobre todo por parte de instituciones gubernamentales en México. De igual manera esperamos la consolidación de la red de territorios de vida en México y que existan más pueblos que se auto declaren como TICCA, es decir que se reconozcan como agentes clave para la conservación de la biodiversidad dentro de sus territorios.” Complementando esta visión Albert agrega: “Yo veo un año muy provisorio, esperamos que la red en México se integre de manera más dinámica en la región de Mesoamérica”.


CONTACTO


Si deseas conocer más sobre esta organización y los territorios de vida puedes consultar los siguientes enlaces: U Yich Lu’um

304 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page