• PPD México

Jóvenes preocupados por su territorio, reflexionan sobre su futuro

por Wilberth Antonio Cauich Caamal · Muuch Kambal


“Soy Gabriela, me gusta el árbol de tinte, me gustaría sentarme bajo el árbol de tinte y escuchar el canto de los pájaros y estar a lado de una aguada. No me gusta el agua contaminada, es más bonito un lugar con naturaleza”


Se lee en un dibujo con texto de reflexión de la niña Gabriela Pech Manzanero de la comunidad de Ich-Ek, Hopelchén. Ella forma parte del grupo de jóvenes que participa en talleres de sensibilización y revalorización cultural que realiza la organización de Muuch Kambal A.C con su línea estratégica de juventudes en la región de Hopelchén, Campeche.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que tiene como tema del 2021, "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", la organización Muuch Kambal hace énfasis en el trabajo colectivo de fomentar la organización y participación inclusiva y activa de las juventudes desde sus propias propuestas edificadas en torno al reconocimiento territorial y sus formas de vida sustentables.



Liderados por María Socorro Pech Moo, originaria de Ich-Ek una comunidad cercana al municipio de Hopelchén, con experiencia de más de 20 años de trabajo comunitario, y gran parte dedicada a la labor de concientización de los jóvenes de la región. Organiza reuniones, actividades lúdicas y talleres de temas de interés de los jóvenes mezclando con temas de conciencia ambiental. Los jóvenes comparten las problemáticas que se viven en sus comunidades y en grupo de trabajo buscan las alternativas de solución, de ahí parten a las actividades para mejorar su entorno como el caso de la elaboración de botes de basura utilizando materiales reciclados, colocándolos en puntos estratégicos de las comunidades con el fin de hacer el buen hábito de colocar la basura en su lugar.


Con esta labor los jóvenes están incidiendo en política pública, donde gestionan espacios para poder realizar sus trabajos de reflexión y sensibilización. Estos espacios, se pueden apreciar en diferentes comunidades, donde con la ayuda de artistas realizaron murales participativos y tuvieron la oportunidad de plasmar sus sentimientos sobre las afectaciones de su región, y así mejorar la condición de cada uno de sus comunidades.


“Todo el trabajo de la línea estratégica de jóvenes gira en torno a la defensa del territorio. Los jóvenes, están tratando de formarse con esa visión, se tienen que formar para poder defender el territorio donde viven” nos expresa Socorro Pech.



La herencia del territorio

En una actividad guiada en la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, un grupo de jóvenes provenientes de varias comunidades del municipio de Hopelchén y en coordinación con Muuch Kambal A.C, se realizó un recorrido por los espacios de los montes de la comunidad, acompañados por un grupo de señoras y señores, visitaron algunas parcelas, donde las personas adultas les explicaban la importancia de los animales para el desarrollo de su forma de vida, el significado de los espacios, conocieron las historias de los cuerpos de agua (aguadas, jaltunes), de los animales, de los instrumentos de trabajo de los milperos y lo sagrado que representa para las personas el territorio donde habitan.


De igual forma explicaron los diferentes problemas que se viven en su región debido a la depredación de los recursos naturales, para realizar siembra de monocultivos, que a su vez conlleva a la explotación del agua, suelo y otros recursos naturales.


Partiendo de esa explicación, los jóvenes reflexionaron mediante la imaginación y por medio de dibujos, pintaron el entorno y el medio ambiente en el que desean vivir.

Compartimos la siguiente galería con el trabajo de los niños:



Día Internacional de la Juventud. El tema del 2021, "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.


CONTACTO

Muuch Kambal A. C.

149 visualizaciones