top of page
  • Foto del escritorPPD México

MUJERES RESTAURANDO MANGLARES EN CENTLA, TABASCO



El sol se esconde detrás del bosque de manglar en la comunidad de El Palmar en Pantanos de Centla, Tabasco. Marca el fin de una jornada de trabajo colectivo, enfocado en el proyecto de restauración de manglares, en el cual participan un 60% de mujeres, como puede observarse en la última foto tomada después de un día de capacitación.


Desde el año 1998, la comunidad se ha organizado para restaurar el manglar. “Primero aprendimos técnicas de evaluación y restauración” nos comparte Erika Nogueda, lideresa comunitaria de El Palmar. “Año con año, hemos mejorado. En el 2019, iniciamos la colaboración con PNUD, a través del proyecto Resiliencia financiado por Global Environmental Fund (GEF), con el cual restauramos 160 hectáreas de la comunidad. Para nosotras es vital la restauración porque nuestra economía depende de la pesca. Donde hay manglar, hay sombra y alimento para todas las especies, las cual constituyen nuestra fuente de ingreso”. “Tenemos una mentora, otra mujer, la Dra. Pilar Angélica Gómez Ruiz, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).


“Las mujeres siempre han sido cercanas al manglar, porque llevan a cabo la actividad de pesca en El Palmar” nos comparte la Dra. Pilar Gómez. “Actualmente están mucho más empoderadas en su rol como guardianas y protectoras de este ecosistema, esto como producto del proceso de restauración que sigue en marcha. Han participado desde el inicio de forma activa en los procesos de capacitación. Con el equipo de trabajo hemos diseñado los talleres y definido horarios para garantizar su participación que a veces se dificulta por su rol en el hogar”. “Al nivel técnico, ya son expertas en reconocer propágulos de mangle rojo, y seleccionar los mejores, para poder usarlos para reforestar”.


En la actualidad el proyecto liderado por mujeres de El Palmar, llamadas por ellas mismas “Mujeres en Acción” recibe el apoyo de PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF. Están realizando a nivel comunitario un proceso de planeación participativa para seguir, en alianza con comunidades vecinas, el proceso de restauración en 204 hectáreas para seguir sosteniendo la producción pesquera y actividades de turismo comunitario. Este proyecto forma parte de la iniciativa Restauración y Conservación de Humedales Costeros y Desarrollo Comunitario -RE3CO cofinanciado por The World Resources Institute México (WRI).



“Es importante que nos acerquemos a las comunidades para entender el rol de las mujeres y jóvenes en las comunidades, para que puedan contribuir de forma efectiva y ser parte de la gobernanza de los territorios” comparte la Dra. Pilar Gómez. Asegura que “ A las mujeres de la comunidad, y a nosotras como científicas, a veces nos cuesta que reconozcan nuestra participación, y que nos vean como lideres. Científicas y mujeres restauradoras debemos seguir rompiendo barreras de género, para promover aceptación, credibilidad, que nuestra voz sea escuchada y compartir nuestras experiencias y conocimientos”.


Erika concluye que “las mujeres pueden involucrarse sin problema en esos trabajos de restauración, querer es poder, por lo cual invito a las mujeres a que se unan a este movimiento internacional de restauración”




256 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page