• PPD México

Es momento de construir narrativas diversas. Día Mundial de la Diversidad Cultural

por Joan Serra Montagut · SOM Editorial Colectiva A. C.


En un mundo aquejado de múltiples males y necesitado de respuestas a retos insoslayables, que ya no se pueden demorar en su atención y resolución efectiva, no podemos seguir cerrando los ojos, no podemos ahogar la voz y no podemos dejar inertes las manos: es el momento justo para observar, decir y actuar. Para tener el espíritu elevado, crítico y sobre todo constructivo. Porque sólo con una actitud firme y constante, adaptable y armoniosa, podremos seguir diseñando este mundo que todas y todos deseamos, mismo que ya florece, a pesar de todo, aunque no nos lo parezca a simple vista.


Hemos heredado un mundo maravilloso y a la vez complejo que hemos aprehendido e interiorizado a través de narrativas que escribieron otros. Somos la consecuencia de un mundo cojo pero somos también la posibilidad de un mundo nuevo, revolucionado y brillante, y es el momento justo para transformar todas estas narrativas que hasta ahora fueron desiguales e injustas.



En este arsenal de acciones que requerimos para cambiar el mundo, una de las herramientas que demostraron mayor efectividad son las historias, un material sensible y a la vez arrollador y accesible a todas las personas porque todas y todos tenemos en nuestro haber muchas historias y saberes por compartir. Son tesoros que tienen mucho más poder del que creemos porque las historias modifican y cuestionan las narrativas que nos conforman, muchas de las cuales nos son ajenas y, por ello, nos incomodan y nos sobran porque ralentizan nuestro paso y nuestro vuelo. Son pieles caducas que deben desprenderse.


Los viejos esquemas se están desmoronando. Es necesario construir la narrativa diversa de un nuevo mundo con las historias que nos habitan, esas que creemos que no son importantes porque alguien que vivió hace cientos de años, en base a unos preceptos misóginos y racistas ajenos a nuestras realidades actuales, legó que no eran decisorias en el devenir global. Las historias personales, locales, genuinas, que transforman individualidades y pequeños colectivos, son el cimiento de un templo poético, abstracto y bello, abierto a todas las personas, intercultural desde la raíz porque integra todas las voces. Todos los elementos que conforman nuestra imaginación, nuestras metas y nuestros sueños, nuestras cosmovisiones y nuestros ideales, nuestros valores y las leyendas de nuestros ancestros, colorean nuestro ser con historias que, puestas en común, intercambiadas o leídas en círculo, nos recuerdan que somos seres emocionales, no sólo piezas productivas de un sistema atroz que no conviene a nadie.


Desde el año 2013, quisimos pasar del dicho al hecho y transformar en acciones las ideas utópicas que sólo habían estado en el tintero. Durante varios meses, recorrimos 12 ciudades de El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y México en una aventura llamada Proyecto Ja’ab que logró reunir la voz literaria de centenares de jóvenes de los cinco países que conforman la región geográfica maya. Después de mucho esfuerzo, logramos publicar 1,000 colecciones de 12 libros cada una, la mayoría de las cuales se donaron al sistema de bibliotecas públicas de México. Actualmente, 800 bibliotecas públicas mexicanas desde Tijuana hasta Chetumal y desde Puerto Escondido hasta el puerto de Veracruz tienen en sus anaqueles estos 12 libros que confirman el poder que tiene la escritura colectiva no sólo en el consumo de los textos que favorece una lectura cercana y local sino en el proceso mismo de su producción en círculos humanos de hermanamiento de historias que se generan en espacios públicos ocupando el día a día, sorbiendo su esencia para convertirla en literatura transformadora. Luego llegaron otras aventuras literarias en Costa Rica, Cuba, Catalunya… Uno de los frutos de esta locura volcánica y literaria fue la creación de SOM Editorial Colectiva en 2014, entidad yucateca sin fines de lucro cuyo fin es la promoción de la lectura a través de la producción de textos basados en la metodología de la escritura colectiva.



Actualmente, SOM Editorial Colectiva colabora con el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del FMAM y con un grupo de comunicadores locales de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco que se sumaron a la familia de la escritura colectiva y a este movimiento inspirador que cree firmemente en la reescritura de todas las narrativas que hasta la fecha impidieron el logro del mejor mundo posible, ese que ya se avecina. Por ello, estamos felices y agradecidos de caminar junto a estas voces jóvenes de proyectos de desarrollo sustentable financiados por el PPD que nos comparten sus historias, las esencias de sus regiones y su relación con el medio ambiente en los textos que escriben. Estas historias, como las de Martha, Ignacio, Abraham o Hannia, narradas y compartidas son, sin duda, semillas de cambio.


Vivimos en un mundo diverso y es el momento de escuchar, al fin, todas las voces. Solamente con una visión intercultural e integradora podremos conformar altavoces para todos estos mensajes y para todas las historias que pueblan la bella Tierra. Hoy, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, aparte de festejar nuestro séptimo aniversario como asociación civil también festejamos todas las voces y todas las historias y la multiplicidad de soluciones gratuitas y poderosas que tenemos a nuestro alcance para reescribir el mundo, literalmente, sin distinciones ni muros. Sin silencios, ya no más.


Joan Serra Montagut

Fundador de SOM Editorial Colectiva

contacto@someditorialcolectiva.org


48 vistas

Entradas Recientes

Ver todo