• PPD México

Comunicación comunitaria; un bien común. Día Mundial de la Libertad de Prensa

Actualizado: may 4

por Claudia Novelo Alpuche · SOM Editorial Colectiva A. C.


Provenientes de los cafetales de Chiapas, de la costa y selva de Quintana Roo, los caminos del Mayab de Yucatán, de las milpas de Campeche y de los ríos de Tabasco, el grupo de comunicadores de organizaciones aliadas del PPD México, viajaron a Isla Aguada, Campeche, para participar en el taller “Escritura colectiva y reporteo” impartido por el escritor y gestor cultural, Joan Serra Montagut.


Durante tres días, los comunicadores aprendieron sobre géneros periodísticos, técnicas de entrevistas, escritura colectiva, y conocieron el Proyecto Ja’ab, colección de 12 libros creados en la región maya (México, Salvador, Guatemala, Honduras y Belice).


“La información como un bien común” es el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa y lo celebramos compartiendo las historias y contenidos escritos por el grupo de comunicadores de organizaciones aliadas del programa.


Además visitaron el Refugio Pesquero del proyecto “Pesca sustentable”, apoyado por el PPD y guiados por Santiago Puch, el grupo se sumergió en la Laguna de Términos, santuario de delfines y manatíes, junto a los buzos Guadalupe García, Armando Ballina y el guía Aarón Puch, escucharon los objetivos del proyecto, así como las problemáticas y desafíos ambientales a los que se enfrenta la comunidad. También realizaron una Deriva, que consistió en una caminata sobre el muelle de Isla Aguada para reflexionar sobre el barrio y la gente que vive en él. Después se dirigieron al puente que conecta Isla Aguada, con Isla del Carmen para escribir sobre el experimento.


El grupo durante la visita al Refugio Pesquero, en Isla Aguada, Campeche


Para Martha Hernández Millán, comunicadora del Paisaje del Golfo de México y Caribe, comparte que, ser parte de la red de comunicadores, es una pieza clave del conocimiento.


“Es bien sabido que comunicar de manera libre tiene sus complicaciones. Los talleres tomados anteriormente de manera presencial y virtual, han sido todo un reto, debido a la pandemia que enfrentamos actualmente. Sin embargo, esto no es impedimento para aprender sobre cómo hacer periodismo narrativo, cómo construir comunicación comunitaria y escritura colectiva, de todo esto me queda claro que siempre debemos plasmar la verdad y sobre todo poner sentimiento a lo que escribimos”


Para Abraham Puebla Castro, comunicador del Paisaje Forestal Milpero, la escritura es una herramienta de expresión.


"Pero también un arma para el cambio, ¿Quién sino los jóvenes, que participan en proyectos comunitarios de conservación para compartir y recopilar historias que necesitan ser escuchadas?”


Como parte del proyecto, este grupo anteriormente asistió al primer taller de “Periodismo narrativo” impartido por la periodista Eugenia Montalván Colón, en la ciudad de Mérida, Yucatán en enero del 2021 y recientemente, el comunicador maya, Bernardo Caamal Itzá impartió la clase en línea “Tsiikbal, modelos de comunicación maya comunitaria”.


Conoce los textos que ha realizado el grupo:


PAISAJE FORESTAL MILPERO

Mujeres mayas, seis voces, un sentir

Wilberth Antonio Caamal Cauich · Much Kaambal A. C.


¿Qué son los bosques?

Diego Benjamín Cot Flores · Camino del Mayab


PAISAJE FORESTAL MADERABLE Y NO MADERABLE

Producción agroecológica como estrategia ante el COVID-19

Hannia Ayerim Tec Tuyub · Túumben K´ooben


¿Qué pasa cuando hay demasiada aguada?

Abraham Puebla Castro · Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC)


PAISAJE DEL GOLFO DE MÉXICO Y CARIBE

Artesanías de pez león, una estrategia de conservación y empoderamiento femenino

Martha Beatriz Hernández Millán · Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores del Banco Chinchorro


PAISAJE DE LA CUENCA BAJA DEL GRIJALVA-USUMACINTA

Si supiéramos que hoy se nos termina el oxígeno, yo plantaría un árbol

Dominga del Carmen Alejo Córdova y Bárbara Alejo Velázquez · Mujeres, Organización y Territorios MOOTS A. C.


PAISAJE DE CAFÉ Y CACAO DE CHIAPAS Y TABASCO

Los milperos tradicionales de Los Altos de Chiapas

Ignacio Mazariegos · CEDECOT A. C.



117 vistas

Entradas Recientes

Ver todo